Sistemas de almacenamiento automático

Written by on 6 noviembre, 2019

En los últimos años se ha visto incrementado el número de empresas que utilizan las nuevas tecnologías y consideran ventajoso aplicar los sistemas de almacenamiento automático en sus procesos diarios.

Optimizar la productividad con el objetivo de reducir el espacio, el tiempo de transporte y los movimientos en el centro logístico son las soluciones que buscan las empresas actualmente. Una automatización que se realiza a nivel de instalaciones y de aplicación de software específicos para este fin.

Los Sistemas de Gestión de Almacenes, son el aliado perfecto de las empresas, ayudan a mejorar la trazabilidad de los productos y logran una gestión eficiente del stock. Reduciendo los costes logísticos y las tasas de error durante la preparación de los pedidos.

¿Qué es un sistema de almacenamiento automático?

Un sistema automatizado de gestión de almacenes o sistema de almacenamiento automático es una metodología cuya estructura de operaciones de almacenamiento integra la inteligencia artificial y robótica en sus procedimientos diarios.

Un almacén automatizado utiliza algunas piezas tecnológicas clave para moverse, por ejemplo, un sistema automatizado de almacenamiento y recuperación, ASRS, combinado con un sistema de gestión de almacén, WMS.

La intención principal de un almacén automatizado es reducir las tareas manuales que ralentizan el movimiento de mercancías. Cuando un producto tiene que hacer más paradas a medida que viaja a través de un almacén, la probabilidad de que suceda un error o inconveniente en el transcurso del procedimiento aumenta.

De esta manera, la automatización del proceso de almacenamiento puede ahorrar recursos a través de la reducción de golpes o riesgos de fisura del producto. Además, se puede producir una reducción de los costes asociados al transporte del producto.

Debido a la creciente demanda de los clientes, los almacenes han añadido valor a su tarea. A medida que las empresas y los gerentes de almacén buscan optimizar las operaciones, mejorar la eficiencia y la producción, y reducir los costes, la automatización del almacén está en aumento.

Pero las personas tienen una idea muy diferente de lo que es la automatización de almacenes. Desde robots hasta procesos automatizados, la automatización del almacén abarca tecnologías automatizadas que prometen aumentar la productividad a gran velocidad.

Desafíos habituales en el almacén

El papel del almacén en la cadena de suministro es ayudar a entregar el pedido al cliente de manera eficiente en todo momento. Sin embargo, los operadores de almacén, debido a este exigente proceso de transformación, deben enfrentarse a un conjunto de dificultades que representan un desafío constate.

Los almacenes se encuentran con una serie de obstáculos que pueden impedir el alcance de un potencial necesario para satisfacer las necesidades y exigencia del cliente.

Así pues, todo almacén que haya automatizado su proceso de producción y distribución, se enfrenta, de forma habitual, a los siguientes desafíos:

Mejora la eficiencia y la productividad

Esta transformación del procedimiento en los almacenes debe permitir a las empresas obtener una compensación, de manera que se produzca un equilibrio entre los costes y el resultado.

Incrementa la calidad y precisión

La evolución tecnológica y el desarrollo de un sistema o metodología más precisa contribuye a una mejora del resultado final del producto y del servicio, de manera que éste pueda obtener mayor calidad.

Avances tecnológicos

Al automatizar los procesos de selección y transporte de productos, los empleados humanos pueden ser utilizados para resolver problemas que los robots no pueden abordar como la planificación y la gestión. Además, la adecuación de los métodos de transporte a las necesidades productivas son la clave para un desarrollo eficaz.

Administración de personal

La eficiencia, la precisión y la optimización pueden aumentar, sin embargo, los empleados siguen formando parte del almacén y contribuyen en el proceso a partir de la gestión de equipos y la planificación estratégica.

Salud y seguridad

La dificultad de aumentar la velocidad y reducir el tiempo dedicado a las tareas puede resultar complicado y puede atentar contra la seguridad del personal del almacén. Es estrictamente necesario que los empleados se encuentren en un entorno seguro para trabajar;  la transformación del proceso en un almacén no puede contribuir a arriesgar la salud y la seguridad de los empleados.

El entorno

El entorno está en constante cambio y las empresas deben adaptarse a ello. La revolución de los sistemas de producción y distribución de las empresas obliga a los almacenes a mantener una actualización constante acorde con el entorno competitivo del sector.

Tecnologías imprescindibles para los sistemas de almacenamiento automático

La automatización de la gestión de almacenes trae a las empresas un conjunto de beneficios que, gracias a la reducción de costes y al aumento de la eficacia en el proceso de producción, permiten a los clientes obtener un mejor resultado.

En este proceso evolutivo, sin embargo, es imprescindible un conjunto de tecnologías:

Comunicaciones EDI

EDI (intercambio electrónico de datos) se refiere a un método para compartir datos y documentos entre dos sistemas informáticos vinculados. Vinculado con el término Big Data, EDI ha revolucionado el mundo de los negocios en los últimos cinco años porque la inteligencia empresarial receptiva y procesable es la clave para alcanzar la máxima eficiencia.

Esta herramienta, es un gran recurso utilizado por gran parte de los almacenes hoy en día. Sus funciones principales son: compartir órdenes de envío y compra, recibos de transferencia de existencias, inventario y consejos de envío.

Los beneficios de las comunicaciones EDI se pueden ver cuando se integran hábilmente con un sólido WMS. EDI, además, facilita el movimiento fluido de datos entre múltiples redes de computadoras. Sin embargo, los sistemas informáticos no tienen que ser los mismos para que esto funcione, ya que la flexibilidad de la herramienta permite acceso a distintos sistemas.

Drones

Los drones son un innovador invento de alta tecnología con una amplia variedad de aplicaciones en soluciones de almacenamiento, como la recolección, el empaque y la clasificación de los productos.

Los centros de distribución en todo el mundo ya usan esta tecnología para incrementar la precisión y eficacia del proceso de producción.

Una de las funciones de los drones es reemplazar a los trabajadores manuales, razón por la cual el resultado de su uso es una reducción de errores y un aumento de opciones para los gerentes de stock.

Las empresas y los almacenes todavía deben superar obstáculos antes de que los drones se puedan usar en grandes cantidades. Sin embargo, con los principales minoristas como Amazon y Walmart como soporte financiero de la investigación, los drones configuran un gran proyecto de futuro.

Almacenamiento bajo demanda

El almacenamiento bajo demanda, conocido como Dropshipping, brinda a las empresas acceso a espacio de almacén adicional que se utiliza, alquila o alquila de forma temporal para satisfacer las necesidades de capacidad a corto plazo.

Además, aporta un conjunto de beneficios: permite que los almacenes se adapten más fácilmente a los cambios en la demanda del mercado, al tiempo que reduce o elimina la necesidad de invertir en infraestructura adicional, y permite a los almacenes que tienen infraestructura no utilizada monetizar ese espacio y reducir los costos generales.

El almacenamiento bajo demanda, además, puede ayudar a las empresas a responder mejor a las fluctuaciones en la demanda del mercado, particularmente cuando los cambios son estacionales y predecibles.

Además, el stock estacional puede almacenarse por separado del espacio del almacén primario como una forma de conservar espacio y permitir que los pedidos se procesen de manera más rápida y eficiente.

Etiquetas RFID

La identificación por radiofrecuencia, RFID, es otra tecnología que ya se está utilizando en almacenes en Estados Unidos. Sin embargo, se espera que crezca en importancia a medida que los sistemas y el software se vuelvan más avanzados.

RFID, además, utiliza ondas de radio para transferir datos hacia o entre etiquetas o etiquetas digitales. Esta tecnología consiste en adjuntar una etiqueta digital a los objetos y paquetes.

Uno de los principales beneficios de aprovechar la integración RFID es un aumento sustancial en la visibilidad del stock. Además, estas etiquetas facilitan el seguimiento del inventario debido a que se pueden cambiar y actualizar al instante.

Los beneficios de esta tecnología incluyen una mayor visibilidad de su inventario a lo largo de la cadena de suministro, incluido el envío y la entrega, asegurando que los artículos correctos lleguen a los clientes correctos en el momento correcto.

Almacenamiento en la nube

Las tecnologías en la nube continúan transformando las industrias de distribución y logística. Los almacenes automatizados también pueden beneficiarse de las numerosas ventajas que ofrece un sistema basado en la nube.

Con el soporte de sistemas informáticos actualizados y alojados de forma autónoma, las empresas pueden reducir las responsabilidades de mantenimiento, los gastos de mano de obra y los costos de infraestructura.

El almacenamiento y la computación en la nube ofrecen varios beneficios, que incluyen costos reducidos de infraestructura y mantenimiento.

En lugar de configurar y mantener un centro de datos en el sitio, la computación en la nube proporciona una solución más escalable al tiempo que reduce la necesidad de un departamento de nuevas tecnologías.

La computación en la nube también hace posible la integración del sistema, que incluye la integración de múltiples sistemas para facilitar el acceso.

Tipos de automatización de almacenes

Los almacenes se pueden automatizar de varias maneras, desde la automatización de operaciones como el picking, el etiquetado y escaneo de códigos de barras robotizados del almacén y los vehículos, hasta la automatización de los procesos administrativos.

Cualquier almacén que necesite mejorar sus resultados finales puede beneficiarse de la automatización, a través de distintas vías:

Tecnologías de bienes a persona (GTP)

Las tecnologías de GTP son soluciones de selección que traen artículos al trabajador, en lugar de requerir que los trabajadores viajen a los artículos que necesitan ser recogidos.

Los almacenes con sistemas GTP ingresan o recuperan pedidos de una base de datos central, como un ERP, y luego el equipo automatizado ubica los artículos en el almacén y los traslada al área de picking.

Sistemas de almacenamiento y recuperación automatizados (AS / RS)

Son un tipo de tecnología GTP. Esta tecnología de almacén saca automáticamente los bienes y luego los vuelve a colocar en el almacenamiento.

Por lo general, los almacenes que aprovechan los sistemas AS/RS los combinan con un sistema de software de almacén que gestiona el proceso y ayuda a los trabajadores del almacén a procesar los pedidos.

Sistemas de pick-to-light

En este sistema los operadores escanean los códigos de barras a medida que las pantallas LED se iluminan para guiarlos a la ubicación de almacenamiento correcta e indicar cuántos elementos se deben recoger.

Luego, el operador coloca los artículos seleccionados en contenedores y confirma la finalización de la tarea presionando un botón cerca de la pantalla. Las pantallas continúan iluminándose en la zona de trabajo de cada operador y las dirigen a la siguiente ubicación de selección.

Robots móviles autónomos (AMR)

Los AMR se están utilizando especialmente en situaciones de cumplimiento de comercio electrónico para abordar sus requisitos de alto volumen y alta mano de obra.

Algunos AMR trabajan con trabajadores del almacén y otros usan aspiradoras y bandejas para recoger cajas y bolsas de los estantes del almacén en un carro robótico móvil.

Beneficios de la Automatización de almacenes

Los principales beneficios de la automatización de almacenes son:

  • La velocidad creciente: los sistemas automatizados aprovechan rutas óptimas que aumentan aún más la eficiencia de la selección de productos y, además, acelera el cumplimiento de pedidos.
    El minorista en línea utiliza robots y transportadores que aumentan en gran medida la velocidad de cumplimiento de pedidos. Debido a esto, pueden ofrecer envío gratuito durante la noche; Una gran ventaja competitiva en la industria. 
  • Coste decreciente: con la automatización del almacén, el minorista puede mantener sus máquinas en funcionamiento durante mucho tiempo sin incurrir en un costo adicional. Un coste que sí supondría el hecho de tener empleados trabajando, por ejemplo, en temporada alta. 
  • Maximizar el espacio: es una de las ventajas más importantes que ofrece la automatización. El espacio es un recurso finito, especialmente en instalaciones de almacenamiento y distribución que están repletas de todo tipo de bienes.
  • Optimización del flujo de tráfico: las señales de almacén se pueden usar para proporcionar señales de tráfico y otra información para acelerar el flujo de mercancías a través de las instalaciones. Al tiempo que se optimiza el flujo de tráfico al evitar la congestión en los pasillos, lo que ayuda a los trabajadores a optimizar el tiempo.
  • Reposición automática: cuando los artículos se rastrean automáticamente con etiquetas de código de barras y los datos se sincronizan en tiempo real con un WMS, las situaciones de falta de stock pueden mitigarse por completo mediante la activación de sistemas de reabastecimiento. Estos mandos provocan la reordenación automática del inventario en el momento en que el stock alcanza un nivel previo Umbral bajo definido.

Conclusión

Los sistemas de almacenamiento automáticos posibilitan la gestión y optimización de procesos en el almacén valiéndose de las nuevas tecnologías como software de gestión, maquinaria e instalaciones automáticas.

Una tendencia en auge que incrementa la velocidad de los procesos, reduce el coste y maximiza el espacio en el centro logístico. Los SGA son el software perfecto para optimizar el flujo del almacén.

Si quieres saber cuándo cambiar a un almacén automático consulta con nuestros especialistas rellenando el siguiente formulario de contacto.

Me interesa saber más

Para tener informaciones especificas en mi industría, rellenar los campos siguientes :
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.


Tagged as , , , , , , , , , , ,



Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


3 × tres =




Search

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies