¿Qué es un centro logístico?

Written by on 23 octubre, 2019

Tradicionalmente las cadenas de suministro se regían por una simple regla, almacenar la mayor cantidad de producto que se pueda en el máximo número de emplazamientos posibles. Sin embargo, en las últimas décadas la tendencia se ha ido cambiando hacia un modelo en el que el centro logístico tiene una importancia creciente en el desarrollo de un sistema de transporte, almacenamiento y distribución.

Un centro logístico es una infraestructura donde se lleva a cabo el almacenaje de los productos y se establecen las directrices para la salida de los mismos, mediante un sistema de distribución y transporte al comercio minorista y mayorista.

Es decir, la mercancía pasa por distintas etapas hasta llegar al cliente final, en un proceso que es vigilado en cada uno de sus eslabones y monitorizado por dispositivos conectados.

¿Qué es un centro logístico?

Es difícil crear un concepto exacto, ya que el centro logístico es un área que incluye funciones de transporte, almacenamiento y distribución de productos. Generalmente cumplen una serie de características comunes clave:

  • Constituyen un área formado por empresas de transporte, proveedores logísticos y empresas dedicadas a la manufactura y/o comercialización de productos.
  • Poseen conexiones con al menos dos sistemas de transporte diferentes. Generalmente son utilizados para envíos de carga intermodales por tierra a través del transporte por carretera y ferrocarril.
  • Los centros logísticos locales son dirigidos por un promotor que busca mantener la cooperación entre las distintas empresas con el fin de lograr beneficios mutuos a través de la sinergia.

Los centros logísticos son espacios que sirven para el almacenamiento de productos y la organización de las partidas para su distribución eficaz dentro del comercio mayorista o minorista. Los espacios destinados para este fin incluyen uno o varios almacenes, infraestructuras para el proceso de entrada y salida de mercancías y oficinas para gestionar el correcto desarrollo de todas las actividades.

¿Qué es un almacén?

Toda empresa cuenta con un centro donde están sus bienes, los cuales están inmersos en una cadena de suministro que va siguiendo distintos procesos hasta llegar al cliente final. El almacén es una instalación que convive con los equipos de almacenaje, de manipulación y con los medios humanos para llegar a regular las diferencias entre los flujos de entrada y salida de la mercancía.

En otras palabras, controla los productos recibidos de proveedores y centros de fabricación y de aquella mercancía que sale para el consumidor. Estos flujos no suelen estar coordinados, de ahí que se requiera una óptima gestión de la logística de almacenamiento, buscando siempre la máxima eficiencia. No hay que olvidar que una sólida organización de un almacén logístico es la base de toda empresa de distribución de éxito.

Los tipos de almacenes se pueden clasificar en función de la naturaleza del producto, del edificio o de las instalaciones, del flujo de materiales, de su localización y por su mecanización.

A su vez, cabe destacar que las labores que se llevan a cabo en un almacén son la recepción de mercancía, la verificación de la misma, el transporte interno, el almacenaje y custodia, la preparación de pedidos y la consolidación de cargas, la expedición de la mercancía y la gestión relativa a los flujos, a la demanda y al stock.

Diferencia entre almacén y centro de distribución

Muchos profesionales de la logística utilizan los términos almacén y centro de distribución de forma indistinta, incluso, se afanan en afirmar que no existe ninguna disparidad entre estas definiciones. Sin embargo, la realidad es que son muy diferentes.

Un almacén y un centro de distribución son dos elementos esenciales dentro del proceso logístico y su impacto llega a ser determinante. No obstante, existen diferencias entre estos conceptos como, por ejemplo, la función que desempeñan ambos.

  • El almacén se utiliza para guardar productos en sus instalaciones, mientras el centro de distribución, realiza funciones adicionales que le generan valor añadido: gestión de pedidos, inventario, embalaje, etc.
  • El almacén acomete la gestión y manipulación del inventario, mientras el centro de distribución se encarga de gestionar el flujo de los materiales. De este modo, los costes generados en un almacén derivan del espacio y de las instalaciones al tiempo que en un centro de distribución corresponden únicamente a la mano de obra.
  • El ciclo de pedido es distinto. En los almacenes los rangos de tiempo se prolongan por semanas o meses, y en los centros logísticos se cuantifica en horas o días. Igualmente, destaca el valor añadido como otro elemento diferencial, dado que se trata de algo intrínseco a los procesos en los centros de distribución, que no tiene lugar en otros espacios.
  • El centro de distribución centra su actividad en torno al cliente, actúa de intermediario entre el proveedor y el cliente. Está sujeta a que los productores o distribuidores determinen las cantidades y el destino de las mercancías, sin tener en cuenta el nivel de la demanda como tal.

No obstante, a pesar de estas diferencias existe una relación de interdependencia que tiene que ver con el diseño, donde debes atender a las fases de instalación y disposición de los elementos.

Tipos de centros logísticos

Los centros logísticos son importantes por varios aspectos. Sin embargo, también es necesario que conozcas cómo pueden clasificarse, puesto que no todos los espacios de esta índole aglutinan las mismas funciones ni se llevan a cabo las mismas operaciones. Por ello, se clasifican en estos tipos:

Zonas de Actividad Logística (ZAL)

Las zonas de actividad logística son plataformas relacionadas con la actividad portuaria, marítima o fluvial, que permiten el tráfico utilizando dos formas de transporte diferentes, generalmente, marítimo y terrestre.

El punto fuerte de las ZAL es la concentración de empresas dedicadas a diferentes actividades logísticas que debido a su excelente ubicación geográfica, cercana al mar y con buenas conexiones por carretera y/o ferrocarril, permita la recepción y distribución de bienes. Realizando su actividad en los mercados nacionales o internacionales.

La congregación de diferentes industrias que engloban todo el proceso de la cadena de suministro posibilita que se reduzcan los costes y se mejore la competitividad de las empresas.

Algunos ejemplos de ZAL son el Puerto de Barcelona, la Bahía de Algeciras y el ZAL de Asturias, integrado por los puertos Avilés y Gijón.

Centros Integrados de Mercancías (CIM)

Los CIM son una zona delimitada en la que se ejercen distintas actividades de transporte, logística y distribución. Sin embargo, al contrario de los ZAL, solo utilizan el transporte por carretera para prestar atención a un área industrial y de consumo nacional como internacional.

Entre las principales funciones que realiza el CIM, destaca:

  • Logística.
  • Administración y gestión.
  • Intercambio modal.
  • Servicio de atención al transporte

Hubs Logísticos

Los Hubs, o nodos logísticos, son el epicentro de la actividad, el lugar en el que se concentra la actividad de transporte de mercancías y los servicios relacionados con este actividad. Esto incluye infraestructuras básicas, complementarias y auxiliares que rodean la actividad principal y le aportan un valor añadido que hacer crecer el centro neurálgico.

Generalmente los Hubs destacan por su gran tamaño y una ubicación privilegiada de gran valor para las empresas que desarrollan su actividad económica en ellos.

Plataformas Logísticas

Las plataformas logísticas, o centros logísticos, son zonas especializadas que disponen de la infraestructura necesaria para el transporte, almacenaje y envío de mercancías, en el mercado nacional o internacional. Sin embargo, no producen ningún tipo de producto.

Simplemente lo gestiona desde su entrada hasta su salida. Las plataformas logísticas pueden ser de titularidad privada, pública o mixta, incluso ser gestionada por una misma empresa.

Polígonos industriales

A diferencia de las plataformas logísticas, los polígonos industriales sí pueden llegar a elaborar productos manufacturados. Un matiz importante, es que no todos los polígonos industriales pueden considerarse centros logísticos, aunque lo ideal es que tengan esta particularidad por la centralización de sus servicios que les caracteriza. La unión de industrias reduce los costes de cada empresa y genera un valor añadido para los componentes del polígono industrial.

Centros de distribución logística

En este punto entra en juego el concepto del canal de distribución, que parte del centro de distribución logística y que corresponde a la definición realizada al inicio de este artículo: “Un centro logístico es una infraestructura que almacena los productos y establece las directrices para su salida mediante un sistema de distribución y transporte al comercio minorista y mayorista”.

Por tanto, constituye un centro logístico en el que se almacenan productos y se dan órdenes para la salida de los mismos.

Esto se materializa a través de la construcción de un sistema de distribución y posterior unidad de transporte para hacer llegar los productos a los establecimientos que los demandan, como pueden ser los comerciantes mayoristas o minoristas.

Como ves, la logística debe tener en cuenta todos estos factores para garantizar que los productos pasen por todas las fases, que se ejerza un mayor control sobre los mismos y, sobre todo, para cerciorarse de que lleguen en buenas condiciones a los clientes finales.

Conclusiones

Los centros logísticos son una pieza fundamental en el desarrollo de los procesos de transporte, almacenamiento y distribución de productos. Es por eso, que las grandes cadenas realizan grandes inversiones para centralizar su actividad en ubicaciones estratégicas que les permitan mejorar sus servicios.

Sin embargo, es importante que las empresas inviertan en tecnología para agilizar los procesos de distribución del almacenamiento. Los SGA suponen una excelente solución para automatizar procesos y aumentar la eficiencia y eficacia en cada centro logístico.

Me interesa saber más

Para tener informaciones especificas en mi industría, rellenar los campos siguientes :
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.


Tagged as , , , , , , , , , , , , , , ,



Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


3 − uno =




Search

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies