La importancia del picking o preparación de pedidos en el almacén


Last modification:

Los métodos de preparación de pedidos de almacén son un aspecto importante dentro de cualquier centro logístico. Si los métodos de picking utilizados en el almacén son rápidos y precisos, tu negocio será exitoso.

Esto es lo que necesitas saber sobre la preparación de pedidos y cómo implementar las mejores prácticas de preparación de pedidos en la nave industrial utilizando una herramienta software de gestión de almacenes.

¿Qué es el picking?

Definimos el picking como el proceso de selección y preparación de artículos de un inventario de almacén para satisfacer varios pedidos de clientes independientes. Se estima que el picking supone un 55% de todos los gastos de gestión del almacén y su correcto desarrollo puede afectar a los niveles de satisfacción de los clientes.

Implantar un proceso de picking totalmente optimizado genera una importante reducción en el número de errores y costes. Como consecuencia de este eficaz sistema los clientes estarán mejor atendidos y su satisfacción será excelente.

Por ello, es necesario comprender a la perfección los conceptos básicos de este proceso, su tipología y las formas de optimizarlo, para así ahorrar en costes y aumentar la productividad de tu empresa.

Orden de picking. Definición

La orden de pedido es el impreso o programa de extracción donde se detalla toda la información relativa al envío: los productos, cantidad, ubicación, pasillo, estantería, etc. Así como el recorrido o trayecto que tiene que hacer el operario encargado de preparar el pedido.

Diseñar un proceso de selección y preparación de productos eficaz se consigue al mecanizar aspectos clave del picking, como:

  • Reducir o eliminar el desplazamiento del empleado para recoger el producto.
  • Aumentar la velocidad en la selección del pedido.
  • Incrementar la precisión en el momento de seleccionar el producto.

Ejemplos de picking

Podemos encontrar diversos tipos de picking, como el picking manual, el mecánico, o el asistido por los sistemas de gestión de almacén, los cuales emplean un software informático para optimizar el proceso.

  • Picking Manual: El tradicional sistema hombre a mercancía es aquel en el que el empleado se desplaza por el almacén hasta el lugar donde se encuentra el producto que debe recoger para preparar el envío.

 

  • Picking Automático: Es un sistema mercancía a hombre, en el que los productos de forma completamente mecanizada realizan las tareas de recogida y transporte hasta el operario.

Que lo identifica y lo prepara para su envío. En la actualidad, el proceso puede estar totalmente mecanizado al incorporar máquinas que acondicionen y expidan el pedido.

 

  • Picking asistido por SGA: Es una mejora del picking manual. Ante el alto coste de robotizar el sistema de preparación y envío de pedidos, las empresas están optando por implementar un software que implemente este y otros áreas de la gestión de almacenes.

Estas herramientas permiten optimizar aspectos tan importantes como el trayecto de los empleados por el centro logístico o un sistema rápido para la selección y verifiación de productos y pedidos.

Fases de picking

Las fases del picking, comunes a todos los métodos que veremos a continuación, son:

  • Preparación del pedido.
  • Recorrido por el almacén.
  • Extracción de productos.
  • Asignación de cajas.
  • Fin de recorrido por la nave.
  • Verificación del pedido.
  • Embalaje de los productos que conforman el pedido.

El proceso de picking

El proceso de picking comienza con la recogida de los pedidos. Es entonces cuando se preparan todos los elementos que los operarios puedan necesitar.

Los recorridos realizados por los operarios es la siguiente etapa del proceso. La tercera etapa consiste en, una vez ubicados los artículos en el almacén, la extracción de los mismos.

Por último, se ha de verificar que todas las etapas anteriores se han llevado a cabo de forma adecuada.

Tipos de picking

Como ya dijimos antes, existen varios tipos de picking. Dependiendo del tamaño de su almacén e inventario, de la mano de obra que tenga a mano y del número de pedidos de clientes realizados cada día, puede haber ciertos métodos que sean más eficientes para ti que otros.

Picking de una sola orden

El tipo más común de preparación de pedidos es la preparación de pedidos individuales. El trabajador recibe únicamente una orden de pedido a la vez y luego va al almacén para encontrar cada artículo de la lista antes de completar la orden.

Podemos decir que este tipo es el más sencillo de implementación pero, por la contra, no es el método más eficiente. El trabajador tiene que hacer un trayecto completo por el almacén para cada pedido y eso supone un incremento del tiempo.

Se trata de un problema que mediante un SGA puede optimizarse y conseguir aumentar la productividad del empleado.

Batch picking o picking de lotes

En este caso, los trabajadores pueden recoger varios pedidos a la vez, tanto de forma manual como automatizada. Esto minimiza el tiempo de viaje.

Con el picking automatizado, el trabajador permanece en un solo lugar, mientras que los carruseles horizontales y verticales le entregan al trabajador las referencias de almacén necesarias.

El batch picking manual es utilizado cuando el empleado recoge productos para diferentes pedidos a la vez, y los transporta rápidamente hasta el área de empaquetado. Evitando trayectos innecesarios.

Picking de pedidos multilote

Estas órdenes son más efectivas para los trabajadores que viajan largas distancias dentro de un centro de distribución, por esa razón, los productos son más pequeños.

El picking multilote se utiliza para pedidos procedentes de diferentes áreas del almacén, lo que reduce los tiempos de preparación de pedidos mediante la recogida simultánea de numerosos pedidos.

Selección de zonas

Con este método se divide el almacén en varias zonas que son asignadas a cada trabajador, que únicamente puede trabajar dentro de una zona específica.

Cada zona puede utilizar su propio tipo de tecnología y sistema de almacenamiento.

Los pedidos pueden ser recogidos en el paso de zona a zona, o entregados a un punto específico antes del envío.

Pick and Pass

Esta estrategia implica pasar órdenes de una zona a otra para su cumplimiento. Si un pedido se origina en la zona A, un trabajador añade todas las referencias necesarias de esa zona antes de pasar a la zona B.

Esto se repite hasta que todos los artículos se puedan llevar a la expedición. Para maximizar la productividad con este método, se puede utilizar el software de gestión de pedidos (SGP) para gestionar el flujo de pedidos.

Sistemas Avanzados de Picking

En este sistema, los contenedores para pedidos individuales viajan de zona a zona donde se entregan en estaciones de picking y un trabajador realiza el picking desde los carruseles.

Estas estaciones de lotes utilizan sistemas específicos para dirigir la cantidad correcta a cada lote. Todos estos componentes se agrupan en la consolidación.

Picking sobre palé

En este sistema, el operador encargado del picking, a través del SGA, recoge los paquetes directamente de los palets almacenados en posiciones estáticas, preparando los palets para el cliente a bordo de su camión. Se aplica cuando los volúmenes de aplicación y el número de códigos gestionados para el picking son medianos-altos y/o variables en el tiempo y cuando la toma está particularmente fragmentada.

Consolidación de pedidos

Cada zona del almacén selecciona las SKU, códigos de referencia, requeridas para cada pedido de forma simultánea. Cuando cada zona ha obtenido todos los productos se envían hacia la zona de empaquetado, a la espera de los productos de las otras zonas.

Cuando todos los productos están juntos se unen para crear un pedido grande que es el que se enviará al cliente una vez esté preparado.

Es un método alternativo al sistema de recoger y empaquetar.

¿Un SGA para la preparación de pedido?

Las siglas SGA se refieren a Sistema de Gestión de Almacén, en inglés: WMS. El SGA es un software que da apoyo no solo al centro logístico sino a toda la empresa, cuya función es optimizar los procesos, la distribución en planta del almacén y gestionar el stock.

Con ello se consigue ahorrar costes y reducir los tiempos improductivos. Está dividido en módulos que hacen referencia a las cinco áreas fundamentales de la almacén: entradas de producto, almacenaje, preparación de pedido, expedición y procesos.

Conclusión

El picking es una parte fundamental de la logística empresarial. Dada la notable cantidad de recursos que se invierten en esta tarea, resulta imprescindible conocer todos los aspectos que inciden directamente en la utilización de esos recursos.

Es el caso de:

  • Los métodos empleados.
  • El layout en planta.
  • La formación del personal
  • Las instalaciones
  • La existencia o no de sistemas informáticos de apoyo a la manufactura
  • La gestión de almacenes.
  • Etc.

Todo ello lo podemos combinar de muy diversas formas para lograr una reorganización del sistema logístico, que implica un mayor aprovechamiento del suelo, de los recursos humanos y una mayor productividad de la empresa. Las oportunidades de mejora no se agotan nunca.

[gravityform id="1" title="true" description="true"]

crossmenu