Logística de frío

Written by on 12 noviembre, 2019

La cadena de frío implica el transporte de productos sensibles a la temperatura a lo largo de una cadena de suministro a través de métodos de envasado térmico y refrigerado, y la planificación logística para proteger la integridad de los envío.

¿Qué es la logística de frío?

La cadena de frío es una ciencia, una tecnología y un proceso: es una ciencia, porque requiere la comprensión de los procesos químicos y biológicos relacionados con la perecibilidad.

Es una tecnología, puesto que se basa en medios físicos para garantizar condiciones de temperatura adecuadas a lo largo de la cadena de suministro. Y es un proceso, ya que se deben realizar una serie de tareas para preparar, almacenar, transportar y monitorear productos sensibles a la temperatura.

La logística de la cadena de frío consiste en una red de refrigeradores, cámaras frigoríficas, congeladores y cajas frías organizadas y mantenidas para que los productos se mantengan a la temperatura adecuada.

De esta manera, no pierdan sus propiedades durante el transporte, almacenamiento y distribución desde la fábrica hasta el punto de uso. Tan importante es la cadena de frío que en el sector de la alimentación se sigue una reglamentación sobre las condiciones generales de almacenamiento frigorífico.

Esta estructura de retención térmica se basa en dos opciones:

  • Cadena de frío rápida, o cadena de frío activa, que utiliza herramientas que generan frío y son capaces de mantener una temperatura constante.
  • Cadena de frío lenta, o cadena de frío pasiva, utiliza maquinaria que son capaces de mantener el frío, pero no lo generan.

Elementos principales de la logística de frío

Los elementos principales de una cadena de frío implican:

  • Sistemas de enfriamiento: llevar productos básicos como alimentos a la temperatura adecuada para su procesamiento, almacenamiento y transporte.
  • Almacenamiento en frío: proporcionar instalaciones para el almacenamiento de mercancías durante un período de tiempo, ya sea esperando ser enviadas a un mercado distante, en una ubicación intermedia para el procesamiento y distribución o cerca del mercado para la distribución.
  • Transporte en frío: tener medios de transporte disponibles para mover mercancías mientras se mantienen condiciones estables de temperatura y humedad, además de proteger su integridad.
  • Procesamiento y distribución en frío: proporcionar instalaciones para la transformación y procesamiento de bienes, así como garantizar condiciones sanitarias. Consolidación y desconsolidación de cargas (cajas, palets) para distribución.

Tecnologías para mantener una temperatura controlada

Las principales tecnologías que usa la logística del frío para proporcionar un ambiente con temperatura controlada durante el transporte implican:

Hielo seco

El dióxido de carbono sólido tiene una temperatura de aproximadamente -80°C y es capaz de mantener un envío congelado durante un período prolongado de tiempo. El hielo seco no se derrite, sino que se evapora cuando entra en contacto con el aire.

Paquetes de gel

Gran parte de los envíos farmacéuticos y medicinales se clasifican como productos refrigerados, lo que significa que deben almacenarse en un rango de temperatura entre 2 y 8 °C.

Dependiendo de los requisitos de envío, los  paquetes de gel pueden comenzar congelados o refrigerados. A lo largo del proceso de tránsito, se funden en líquidos, al mismo tiempo que capturan la energía que se escapa y mantienen una temperatura interna.

Placas eutécticas

Son similares a los paquetes de gel, sin embargo, las placas se llenan con un líquido y se pueden reutilizar muchas veces. Las placas eutécticas tienen una amplia gama de aplicaciones y se pueden usar en vehículos de reparto para mantener la temperatura constante durante cortos períodos de tiempo.

Nitrógeno líquido

Una sustancia especialmente fría, de aproximadamente -196 °C, utilizada para mantener los paquetes congelados durante un largo período de tiempo. El nitrógeno líquido se utiliza principalmente para transportar carga biológica como tejidos y órganos.

Se considera una sustancia peligrosa para el transporte.

Mantas

Las mantas son piezas aisladas que se colocan sobre o alrededor de la carga para actuar como amortiguador en las variaciones de temperatura. Su uso es frecuente para mantener la temperatura relativamente constante o temperatura ambiente.

Contenedor Refrigerado

Es el nombre genérico que se le da a cada unidad de transporte con temperatura controlada. Estas unidades, que están aisladas, están especialmente diseñadas para permitir la circulación de aire a temperatura controlada mantenida por una planta de refrigeración adjunta e independiente.

Así pues, un refrigerador puede mantener la temperatura de la carga fresca e incluso caliente.

Contenedores refrigerados: Unidad básica de transporte con temperatura controlada

Los contenedores refrigerados, los reefers, son una unidad versátil capaz de transportar alrededor de 20 a 25 toneladas de carga refrigerada o sensible a la temperatura. Es totalmente compatible con el sistema de transporte intermodal global, lo que implica un alto nivel de accesibilidad a los mercados de todo el mundo.

La unidad de refrigeración de un reefer requiere una fuente de energía eléctrica durante el transporte y en un patio de contenedores.

Para el transporte por carretera de un contenedor refrigerado, se utiliza un generador con clip, llamado grupo electrógeno, y se conecta al extremo frontal superior de un contenedor refrigerado. También se utiliza un generador suspendido, ya que se conecta debajo del chasis de un contenedor.

De hecho, las unidades de refrigeración están diseñadas para mantener la temperatura dentro de un rango prefijado, no para enfriarla. Esto implica que el envío debe llevarse a la temperatura requerida antes de cargarlo en un contenedor refrigerado, lo que requiere instalaciones especializadas de almacenamiento y carga / descarga.

Existe una nueva generación de reefers equipados con una serie de sensores que monitorean de forma efectiva la temperatura y cierran la planta de enfriamiento cuando no es necesario.

Operaciones en la cadena de frío

Mover un envío a través de la cadena de suministro sin sufrir contratiempos o anomalías de temperatura requiere el establecimiento de un proceso logístico integral para mantener la integridad del envío.

Este proceso hace referencia a un conjunto de operaciones que integran desde la preparación de los envíos hasta la verificación final de la integridad del contenido en el punto de entrega:

Preparación del envío

Cuando se mueve un producto sensible a la temperatura, es vital evaluar primero sus características y acondicionar la temperatura y el embalaje del envío para mantener una temperatura constante.

La unidad de carga que transporta la mercancía también debe estar preparada. Además, es necesario mantener el control atmosférico, que puede aplicarse a todo el medio de transporte (reefer), pero generalmente implica envolver productos en bolsas de polietileno.

Elección modal

Son varios los factores clave que influyen en cómo se moverá el envío.

  • La distancia entre el origen y el destino final, que a menudo incluye un conjunto de ubicaciones intermedias.
  • El tamaño y el peso del envío.
  • El ambiente de temperatura exterior requerido.
  • Los costes.
  • Las restricciones de tiempo y perecebilidad del producto afectan todas las opciones de transporte disponibles.

Procedimientos a medida

Si la carga cruza los límites, los procedimientos personalizados pueden volverse muy importantes, ya que los productos de la cadena de frío tienden a ser sensibles al tiempo y más sujetos a inspección que la carga regular. Por ejemplo, productos farmacéuticos y muestras biológicas.

La dificultad de esta tarea varía según la nación, o bloque económico, y la puerta de entrada, ya que existen variaciones en los procedimientos y demoras.

Distribución de Última Milla

La última etapa es la entrega real del envío a su destino, que en logística a menudo se conoce como la última milla.

Las consideraciones clave al organizar una entrega final se refieren no solo al destino, sino también al momento de la entrega, de modo que la mano de obra crítica y el espacio de almacenamiento estén disponibles.

Es importante la transferencia final del envío a las instalaciones de almacenamiento en frío, ya que existe la posibilidad de una violación de la integridad y daños a bienes frágiles como productos.

Integridad y garantía de calidad

Después de que se haya entregado el envío, se deben registrar y dar a conocer cualquier dispositivo de registro de temperatura o anomalías de temperatura conocidas.

Este es el paso del proceso logístico que crea confianza y responsabilidad, particularmente si se incurre en responsabilidad por un envío dañado. Si se producen problemas o anomalías que comprometan un envío, deben hacer un esfuerzo para identificar la fuente y encontrar acciones correctivas.

Conclusión

Hoy en día, nos encontramos ante un entorno exigente que requiere el constante desarrollo de nuevas estructuras, sistemas y procedimientos esenciales para la satisfacción de las necesidades del cliente.

En este mismo contexto, la logística de frio configura un gran avance en cuanto al procedimiento de transporte, almacenamiento y distribución de las empresas. Por este motivo, el avance de las tecnologías y la precisión de las operaciones en la cadena de frío son esenciales para garantizar un servicio de transporte de calidad.

Si quieres obtener más información sobre los formatos de transporte en frío y los sistemas de mantenimiento térmico, contacta con nuestros especialistas rellenando el siguiente formulario:

Me interesa saber más

Para tener informaciones especificas en mi industría, rellenar los campos siguientes :
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.


Tagged as , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,





Search

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies