Las mejores soluciones de Supply Chain Management aplicadas a la empresa


Last modification:

La administración de la cadena de suministro es fundamental para que los productos lleguen al consumidor final. El Supply Chain Management participa en todos los procesos existentes, desde que el producto entra al almacén hasta que llega al consumidor.

La operatividad de cada uno de los eslabones es clave para lograr sacar una mayor rentabilidad al proceso. Una cadena eficiente y efectiva repercute en la logística de la empresa y, por extensión, en el éxito de la misma.

Soluciones de Supply Chain Management

Apostar por un software ERP para su gestión de almacén es una práctica cada vez más habitual. Contar con este tipo de programas permite una mayor eficiencia, así como detectar y corregir los posibles errores que surjan en las diferentes fases de la supply Chain.

Este tipo de sistemas informáticos evolucionan cada día, incorporan las últimas novedades y su uso se extiende a empresas externas con las que compartes una cadena. Esto permite generar una economía colaborativa que te ayuda a simplificar el proceso.

Pero para lograr contar con una cadena eficiente es importe diseñar una solución que nos permita su correcto desarrollo, gestionar aquello que te ofrece y tener claros los servicios que te aporta. Pero, como todo sistema, necesita un responsable al cargo que será el encargado de seguir mejorando su eficiencia, integrando nuevos servicios y posibilidades.

Contar con una cadena eficiente te permitirá mejorar en el área logística de la propia compañía.

Beneficios del Supply Chain Management

Las ventajas de utilizar el SCM durante los procesos de abastecimiento, fabricación y distribución para la gestión de la cadena de suministro son:

  • Optimizar los procesos de la empresa: Monitorizar la evolución de los procesos permite aumentar el control de las actividades e implementar mejoras que faciliten la decisiones y repercutan en la optimización de los recursos.
  • Maximizar los beneficios: Reducir los costes operativos de los procesos de almacenamiento y distribución sin ver comprometidos los ingresos generan mayores beneficios.
  • Generar una ventaja competitiva: Si se reducen los costes se mejora la competitividad y se mejoran los resultados. Aplicar medidas diferenciales, como disminuir los precios o mejorar la eficacia del servicio, puede llevar a la empresa a contar con una ventaja competitiva y tener un papel de liderazgo en el sector.

Diseño de solución de supply chain

Realizar el diseño y las tareas a desarrollar en la Supply Chain Management, o SCM de no es una tarea sencilla. Se trata de un proceso amplio que cuenta con un gran número de fases y detalles que han de quedar registrados para lograr que el sistema tenga un sentido y aporte utilidad.

Para lograrlo se definen unos pasos previos en los que se analiza el conjunto de la cadena desde un punto de vista global y meticuloso. Podemos distinguir tres fases a analizar:

  • Miembros que conforman la cadena: se trata del conjunto de empresas que contribuyen a todo el proceso. Esto engloba tanto a un miembro principal (aportan valor directo al producto) como de soporte (aportan información y recursos al principal).
  • Estructuras de la cadena: se trata de todas las fases por las que pasa el producto. En este punto es importante realizarlo con meticulosidad y especial cuidado. Engloba tanto las materias primas como el proceso de fabricación y la distribución hasta su llegada al comprador.
  • Procesos y flujos: analizar lo que ocurre dentro de cada una de las fases anteriormente analizadas.

Gracias a todos estos datos se puede poner en marcha un proceso en el que colaboran todos aquellos elementos de la cadena. La nube es una forma sencilla de hacerlo posible y, de esta manera, proveedores, fabricantes, distribuidores e incluso clientes tendrán acceso a la información que se precisa de cada uno de ellos.

De esta manera se pueden fomentar los documentos electrónicos (EDI) y mantener de manera constante el SKU del producto. Es una manera de contar con informes a medida y al mismo tiempo una visión global por parte del responsable de la cadena.

Servicios de logística en la supply chain

En una cadena de suministro es una práctica cada vez más habitual externalizar el proceso logístico. Esto te permite focalizar los esfuerzos de la compañía en mejorar el producto con el que compites en un mercado cada vez más globalizado.

Para ello podemos recurrir a las empresas conocidas como 3PL o 4PL en función de lo que busquemos. En el caso de los primeros, se encargan del almacenaje y distribución del producto mientras que los 4LP, también conocidos como LLP, son los responsables de hacer cada vez más eficiente el conjunto de la cadena de suministro.

Contar con cada vez más empresas y externalizar ciertos procesos requiere de un control mayor, para ello entran en funcionamiento las conocidas como torres de control. Estos servidores son los encargados de almacenar y gestionar los diferentes datos de una cadena completa. Esto permite aportar una mayor visibilidad, un flujo de datos en tiempo real y reducir las necesidades del stock.

Para llevar a cabo todo este proceso, es imprescindible garantizar el control de toda la mercancía identificándola de manera clara y siguiendo cada uno de los productos de una manera individual. Para lograrlo, apostamos por una codificación desde los inicios de su manufactura hasta la venta y entrega al cliente.

Gestión y tecnologías de la información en supply chain

Las tecnologías de la información (TIC´s) han producido un fuerte impacto en la administración de las empresas. Gracias a ellas disponemos de más datos en tiempo real y mejor estructurados, lo que nos ayuda en todos los niveles del negocio.

Las supply chain no podían ser ajenas a todo ello y se han visto afectadas por las TIC´s mejorando así su funcionamiento y eficiencia. Esta unión ha permitido una mayor globalización y mejorar la eficiencia de los diferentes procesos. Su uso está pensado para que te aporte las siguientes ventajas:

  • Información: toda en un solo lugar, en tiempo real y visible.

- Datos: cuentan con un solo punto de acceso tanto para su entrada como visualización.
  • Visión: se consigue una visión global que ayuda en la toma de decisiones.
  • Colaboración: los diferentes actores de la cadena se integran en un único lugar.

Gracias a esta tecnología, la gestión es mucho más sencilla en todos los puntos de la cadena. Esto implica un hecho muy concreto, una optimización del conjunto del servicio. Pero contar con una mayor información requiere de las herramientas necesarias para su correcto análisis.

En muchas ocasiones los procesos de la cadena o los sistemas por los que se rigen se integran en los propios de la empresa para lograr una mayor eficiencia. Se trata de una manera de conseguir que todo funcione con más armonía.

Una supply chain eficiente está cargada de beneficios

Apostar por la integración de los diferentes actores que se dedican a la consecución y distribución de un producto concreto, nos permite acrecentar la eficiencia de todos los pasos dados durante el proceso para mejorar el funcionamiento de un almacén.

Gracias a ello, la logística interna de tu empresa se ve favorecida por el empuje global de la cadena de suministro. Conseguir que todos los mecanismos que la forman funcionen de manera eficiente evita su colapso y al mismo tiempo reduce las necesidades de las empresas tanto de materias primas como de stock de producto final.

Conclusión

El Supply Chain Management (SCM) se encarga de la gestión de un producto desde que se fabrica hasta que llega al consumidor. Integrar a los diferentes agentes, estructuras y agentes que participan en este proceso es el reto al que se tienen que sumar las empresas para mejorar la cadena de suministro, reduciendo costes, aumentando la eficacia y mejorando la gestión de inventario y con los proveedores.

Apostar por un software ERP, para mejorar la eficiencia y detectar errores en las fases de la cadena de suministro, es una de las mejores soluciones de Supply Chain Management aplicadas a la empresa.

[gravityform id="1" title="true" description="true"]

crossmenu