El palet en logística: todo lo que necesitas saber

Written by on 2 octubre, 2019

El palet es la base común para la unidad de carga, una plataforma horizontal fijada a una súper estructura y con una plataforma inferior que le permite ser elevado y trasladado durante todos los procesos.

La unidad de carga incluye el palet (o palé), las mercancías apiladas y todos los medios que envuelven y estabilizan la carga. Es la unidad básica para el transporte y almacenamiento de los productos en el desarrollo de la logística moderna.

Los palets vienen en una amplia variedad de materiales, tamaños y configuraciones para adaptarse a diferentes gustos, preferencias, requisitos, funciones e incluso presupuestos. Si necesitas hacer un pedido, el tipo de palé que elijas dependerá de estos factores, más específicamente para qué se usarán y cuánto puedes pagar por ellos.

¿Qué es un palet en logística?

Un palé es una plataforma pequeña, baja y portátil hecha con listones de madera o de otros materiales como plástico, metal o cartón que sirve para apoyar las mercancías durante su almacenamiento o transporte. Las plataformas almacenan y transportan mercancías y carga, normalmente mediante el uso de carretillas elevadoras y camiones grandes para el traslado, en almacenes, fábricas y granjas.

Existe un importante debate sobre cómo se debe denominar a estas plataformas. En España, la RAE y Fundeu aboga por su denominación como palé, mientras que su término inglés es pallet.

Paradójicamente, la expresión más utilizada en el sector, a pesar de no ser registrada en ningún diccionario es palet. Incluso, el Ministerio de Fomento aplica el término paleta para hacer referencia a este tipo de plataformas.

Ante tantas opciones, y como se ha comentado con anterioridad la palabra más utilizada es palet.

¿Qué tipos de palets existen?

Una vez ya tienes clara la definición, podemos pasar a analizar sus características básicas, comenzando por su estructura.

Existen muchos tipos de palets si se atiende a factores tan importantes como la estructura, el tamaño de la paleta, el material con el que se han confeccionado, el peso y la resistencia de las plataformas o según el número de entradas que tengan.

Decidirse por un tipo de palé u otro depende del uso que se le vaya a dar, ya que cada uno tiene sus propias ventajas y limitaciones.

Palets según su estructura

Los palés según su estructura se dividen generalmente en dos grandes categorías: palets con largueros y palets con bloques.

Palet con Largueros

Los palets con largueros, a menudo de madera blanda y a veces denominados bidireccionales, generalmente utilizan un bastidor de tres piezas de madera (denominadas largueros) que son paralelas y están fijadas a las tarimas superiores, formando así la estructura. También existen estructuras con 2 o 4 travesaños.

Palet con largueros

Palet con largueros

Mientras que una carretilla elevadora puede levantar este tipo de palet desde las cuatro direcciones (aunque se recomienda usar los largueros para levantar, ya que es más seguro), una carretilla elevadora es capaz de levantar un palet de largueros desde solo dos direcciones.

Dentro de los palets de largueros destacan los siguientes tipos:

  • Palets de doble cara o reversibles:

La presencia de varias maderas tanto en su parte superior como inferior posibilitan que la carga pueda recibirse de manera indistinta en cualquiera de sus caras.

La ventaja de este tipo de palets es que ofrece una gran estabilidad a la hora ser manipulado, sin embargo conviene manipular la mercancía mediante carretilla elevadora.

 

Palet doble cara o reversible

Palet doble cara o reversible

  • Palets sin maderas inferiores o de una cara:

Su estructura únicamente se compone de listones en su cara superior, quedando la parte inferior sostenida por los travesaños que la sujeta.

Se puede operar utilizando cualquier tipo de maquinaria de elevación.

 

  • Palets semireversibles: Están estructurados con listones en la parte superior, largueros que los sostienen y 3 maderas en la parte inferior que le dan estabilidad para su manipulación.
Palet sin maderas inferiores

Palet sin maderas inferiores

Palet de bloque

Los palets de bloque o palets de tacos, por otro lado, son generalmente más fuertes y seguros que sus homólogos de largueros. La razón de su mayor resistencia, seguridad y durabilidad es doble: los de bloques están hechos típicamente con tacos de madera dura y utilizan piezas de madera paralelas y perpendiculares (largueros) para crear su estructura, lo que ayuda a un manejo más eficiente.

Los de bloque se denominan palets de cuatro vías porque tanto las carretillas elevadoras como los transpalets pueden moverlos desde cualquier dirección o lado. Los tipos de palets de bloquen que existen son:

  • Palets enmarcados: También conocidos como palets perimétricos. Están compuestos por 9 bloques de madera que refuerzan la estructura en cada punto crítico, y 5 listones en su parte inferior que mejoran su estabilidad y facilitan su transporte.
Palets enmarcados, palets perimétricos

Vista inferior de los palets enmarcados o palets perimétricos

  • Palets con patines: Es la estructura más utilizada en los sectores industriales. Está formado por 3 listones inferiores anclados al superior con 3 bloques cada uno y dos listones adicionales en la parte superior que favorece la estabilidad de la carga. Es compatible con toda la maquinaria de elevación.

 

Palets con patines

Palets con patines, tacos, traviesas

Palets según su peso y resistencia

Una vez determinada la estructura de los pallets, palés con largueros o con bloques, es importante saber la carga que se va a transportar para elegir la resistencia de las plataformas. Según la resistencia se pueden clasificar los palets en:

Palets pesados

Debido a su robustez, los palets pesados están desarrollados para aguantar cargas pesadas durante mayor tiempo. El peso de sus armazones es mayor al de los palets normales, entre 18 y 25 kilogramos. Debido a su fortaleza y los materiales de fabricación se pueden utilizar en distintas ocasiones.

Palets industriales pesados de 3 patines

Palets industriales pesados de 3 patines

Palets ligeros o de un solo uso

Debido a su ligereza, pesan un máximo de 10 kilogramos, y a la calidad de sus materiales es habitual su uso para una única ocasión, su objetivo es soportar el almacenamiento y traslado hasta llegar al mayorista o el centro de distribución.

Europalet de un solo uso

Europalet de un solo uso

 

Palets de resistencia media

La opción intermedia entre los palés ligeros y pesados, tienen un peso medio de entre 10 y 17 kilogramos y su función es trasladar y almacenar cargas medias y en caso de aguantar todo el proceso, darle un nuevo uso a la plataforma de carga.

¿Qué dimensiones tienen los palets?

En el pasado, cada industria fabricaban sus propios palets en base a la mercancía que debían manipular, sin tener en cuenta el tamaño de las plataformas utilizadas en otras industrias. Esto cambió con la estandarización, que ha sido una medida muy beneficiosa para las industrias. Si bien es cierto que el tamaño cambia de región a otra.

La elección de los palés utilizados en el almacenamiento y transporte de mercancías en función de sus dimensiones se hacen en función del uso que se le va a dar, con el fin de optimizar el espacio en altura y los costes.

Los dos tipos de palets más empleados a día de hoy, en función de su tamaño, son los denominados americano o isopalet, 1200x1000mm, y, europeo o europalet, con unas dimensiones de 1200x800mm.

Comparativa entre Europalet e Isopalet

Comparativa entre Europalet e Isopalet

Sus nombres (que seguramente ya habrás escuchado más de una vez) se deben a las áreas geográficas en las que predominan.

Estas dos dimensiones forman parte de las seis medidas estandarizadas que indica la Organización Internacional para la Estandarización (ISO):

  • 1200x1000mm (Americano o Isopalet).
  • 1200x800mm (Europalet o Europeo).
  • 1219x1016mm (Isopalet o Americano).
  • 1165x1165mm (Australia).
  • 1067x1067mm (Europa, Norte América y Asia).
  • 1100x1100mm (Asia).

Además, en España se utiliza el conocido como medio palé, cuyas medidas son 600x800mm.

Medio palet spain

Medio palet en España

¿Cuántos palets caben en un contenedor de 40 pies?

25 europalets. 21 isopalets

Las dimensiones estándar del palé, en unidades del sistema anglosajón, son 40 pulgadas x 48 pulgadas x 5 pulgadas. Para el envío a un centro logístico o al extranjero, en un contenedor de 40 pies de alto y la altura recomendada es de 101 pulgadas. La altura interna de un contenedor de 40 pies de alto es de 8 pies y 10 pulgadas (106 pulgadas).

Cuántos palets caben en un contenedor de 40 pies

Caben 25 palets en un contenedor de 40 pies.

Para mantener el volumen de los palets al mínimo, es recomendable que utilices cajas de tamaño estándar en lugar de cajas de tamaño impar, lo que aumenta el volumen de los palets.

Una vez que las cajas son colocadas en el palet, este es asegurado usando un pesado envoltorio extensible también conocido como envoltura plástica o retráctil. Este proceso hará que el envío sea seguro y estable durante el transporte.

¿Cuáles son los materiales utilizados?

Madera, metal, plástico cartón y papel.

Se utilizan diferentes materiales para fabricar los distintos tipos de palets. Cada material tiene su propio conjunto de ventajas y desventajas. Aunque esta lista no es exhaustiva, describe los tipos principales y más comunes.

Palets de Madera

Como ya habrás sospechado, la madera es el tipo más común de material utilizado para construir palets. Los palets de madera pueden estar formados de largueros de madera blanda o de madera dura.

Las ventajas de utilizar madera para su construcción son muchas: la madera es fuerte, robusta, flexible, abundante y fácil de usar. Sin embargo, los de madera son generalmente buenos solo para viajes de un solo uso.

Una vez descargada la mercancía, tienen que ser reparados o eliminados, lo que ha creado un exceso de residuos a lo largo de los años. El reciclaje de palets de madera en pulpa es una opción.

Palets de Metal

Los palets metálicos también han aumentado en número y uso a lo largo de los años; sin embargo, son mucho menos comunes que sus homólogos de madera y representan solo un pequeño porcentaje del mercado de este tipo de plataformas. Se utilizan con mayor frecuencia para almacenar y/o transportar cargas especialmente grandes o pesadas debido a su resistencia estelar y durabilidad.

 

palet de metal

palet de metal

Sin embargo, suelen ser muy pesados (y por lo tanto más difíciles de fabricar) y mucho más caros. Se utilizan diferentes tipos de metal, más comúnmente acero inoxidable, acero al carbono y aluminio.

Generalmente, el acero al carbono proporciona una excelente durabilidad a un costo menor que el acero inoxidable o el aluminio.

Palets de Plástico

El palet de plástico es otro tipo de plataforma utilizada para almacenar y transportar carga. Existen diferentes tipos y varían en términos de costo y durabilidad.

palet de plastico

Palet de plástico

En general, tienden a ser bastante fuertes y duraderos, pero a menudo son caros y difíciles de reparar.

Palets de Cartón y papel

Son los más novedosos en el mercado. Ambos tipos, cartón y papel, son fabricados con refuerzos estructurales, y se caracterizan por ser ligeros, reciclables y económicos. Una opción novedosa y muy interesante que no debes pasar por alto si la carga a soportar no es excesiva.

Palet de cartón

Palet de cartón

Al tratarse de paletas de un solo uso, son ideales para la industria agroalimentaria, ya que garantiza las condiciones de higiene. A pesar de su ligereza, 4 kilogramos por palet, son capaces de soportar mercancías de hasta 4.000 kilos.

Son palés respetuosos con el medio ambiente, pues al final de su vida útil se reciclan al 100%.

Palets de Fibra de Madera

Los palés de fibra de madera prensada son robustos y sobre todo ligeros, 2 veces más que los palets de madera tradicionales. Además, son una alternativa ecológica al ser fabricados con virutas de madera y resinas anímicas

palet fibra de madera

Palet fibra de madera

Al contrario que los palés tradicionales, no contienen materiales de ensamblaje como clavos o tornillos que dañen el envoltorio de la mercancía, y si se sigue un tratamiento adecuado puede reutilizarse. Sin olvidar que al final de la vida útil se recicla por completo.

Palets de Poliestireno expandido

Los palets fabricados con este material plástico se caracterizan por su ligereza y durabilidad ya que no se enmohecen ni pudren. Otra ventaja de este tipo de palé es su bajo precio de fabricación y la posibilidad de reutilizar la plataforma.

Palets de Poliestireno expandido

Palets de Poliestireno expandido

En función de la densidad que se le de al poliestireno expandido pueden soportar grandes cargas y es posible su traslado con carretillas elevadoras. Está disponible en distintas medidas que favorecen la exportación.

¿Qué es paletizar?

La paletización es el proceso de almacenar y transportar mercancías y cargamentos en un palé. Proporciona una forma estándar de manipular y transportar mercancías paletizadas con equipos mecánicos como gatos de palets o carretillas elevadoras.

paletizar

La paletización

El hecho de almacenar múltiples productos de tamaño reducido en una sola carga que se puede mover como una única unidad puede generar cierta inestabilidad y provocar que la carga se caiga. Crear palets seguros y estables es un proceso importante para que la carga llegue en excelentes condiciones hasta su destino.

Para evitar la caída y reducir el daño durante el transporte se pueden tomar las siguientes medidas:

  • Llenar la cajas al completo: Si se encuentran vacías o semivacías, durante el transporte de la paleta se pueden aplastar. Si no es posible llenar toda la caja es necesario rellenarla con material de embalaje que evite el aplastamiento.

 

  • Distribuir el peso: Una máxima en el transporte de mercancías es que las cargas más pesadas deben ir en la base distribuyéndose uniformemente en el palet.

 

  • Relleno de espacios: Cubrir los espacios entre capas para evitar el movimiento y la apertura de la carga durante su transporte. Utilizar láminas de cartón crean una superficie nivelada entre las diferentes capas.

 

  • Buen envoltorio: Una vez colocada la carga es imprescindible que se envuelva correctamente. Utilizar de 3 a 5 capas de plástico permite envolverlos firmemente. Además, se pueden utilizar protectores de cartón para las esquinas.

Ventajas de la paletización

En este artículo se ha realizado un amplio informe sobre los distintos tipos de palets que existen según el material, la resistencia, las dimensiones y la estructura. Finalmente, se van a tratar las ventajas para compradores, vendedores y transportistas de utilizar los palés para realizar envíos.

  • Portabilidad: Conseguir que los artículos sean fáciles de transportar es el objetivo principal. Aplicar muchos productos en un palé simplifica el seguimiento por parte de los cargadores y los productos están mejor protegidos ante los daños generados por su propia manipulación.

 

  • Fuerza: Los palets son más fuertes que otras opciones de envío como cajas o envoltorios de plástico. De hecho, en ocasiones el uso de estas técnicas se combina. Esto permite apilar mayores cargas sin que se rompan. Además, la pequeña elevación de las plataformas de carga mantiene segura la carga ante agua estancada, suciedad y escombros.

 

  • Peso y tamaño: En la actualidad los palets son más ligeros y resistentes, y la fabricación de nuevas paletas que se acoplan reducen el espacio de almacenamiento.

 

  • Reciclaje: La mayoría de los palets son reutilizables, y pueden ser enviados entre fabricante y distribuidor muchas veces antes de repararse. Una vez finalizada su vida útil se pueden reciclar al 100%.

Conclusiones

Evidentemente, existe mucha más información de carácter técnico sobre este tipo de plataformas utilizadas en la logística, pero con estas anotaciones no solo podrás hacerte una idea clara de qué es un palé y conocer muchas de sus características definitorias, sino que también podrás saber cuáles son los que más te convienen en tu caso particular.

Me interesa saber más

Para tener informaciones especificas en mi industría, rellenar los campos siguientes :
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.


Tagged as , , , , , , , , , , , ,





Search

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies