Transporte terrestre: almacenaje y logística

Written by on 25 febrero, 2020

Cada minuto pasan 8 camiones por La Junquera, que es la principal puerta de entrada de mercancías por tierra a España. Su ubicación permite que miles de transportistas paren para beneficiarse de sus servicios.

¿Qué es el transporte terrestre?

El transporte terrestre se define como las diferentes soluciones de transporte por carretera que permiten la circulación de bienes y servicios hacia el interior o exterior de un territorio. Normalmente, esta circulación se realiza con un camión. Esta mercancía puede ser tanto líquida como de muchas toneladas (grúas, materiales de construcción, materias primas, etc…).

Un factor determinante para que el 95% de las mercancías sean transportadas por carretera, es la herencia ancestral de vías de comunicación. Es decir, las calzadas y caminos trazados desde la Edad Media: las carreteras nacionales trazadas durante los Siglos XVIII y XIX, el Plan de Fines Especiales del Siglo XIX, la Red de Itinerarios Asfaltados, y los planes de Autopistas y de Infraestructuras que permitieron asegurar conexiones tanto nacionales como internacionales con Francia y Portugal.

Si bien aún queda infraestructura por mejorar, España cuenta con casi 200 mil kilómetros de carreteras que permiten conectar con países vecinos y, con ello, afianzar el crecimiento de diversos sectores.

Logística internacional

Se puede realizar todo tipo de transporte internacional de mercancías por carretera (convencional, peligrosa, maquinaria, largos, bidones, palets, paquetes, etc.) tanto de grupaje y cargas fraccionadas como de cargas completas.

En este tipo de transporte es muy habitual hacer el despacho de aduanas como mercancía extra-comunitaria y la declaración de la mercancía comunitaria (INTRASTAT).

¿Cómo ha evolucionado el transporte terrestre?

En la antigüedad, el transporte de mercancías por tierra era muy lento y poco rentable. En el mayoría de los casos era imposible transportar varios productos al mismo tiempo o a grandes cantidades. Fue hace casi 5.500 años en Mesopotamia cuando apareció por primera vez la rueda y revolucionó el mundo del transporte.

A partir de aquí, aparecieron nuevos medios de transporte más eficientes remolcados por animales: los carros.

En 1860 apareció el primer borrador de un motor de combustión interna y marcó el comienzo de la era del automóvil. Es a partir de este momento, cuando el campo del automóvil se convirtió en un estándar del transporte de pasajeros y mercancías.

La evolución de los camiones fue clave para la historia del transporte por carretera. A partir del 1860 compañías como Peugeot y Renault hicieron versiones propias de camiones. En Estados Unidos surgieron las industrias de Louis Semple Clarke y los hermanos Mark, Pittsburg Motor Vehicle Company y The Mack Brother Company que comenzaron a fabricarlos en el 1900.

Con la Primera Guerra Mundial se impulsó aún más la fabricación de estos vehículos: contaban con neumáticos de caucho, arrancados eléctricos y fuente de frenos, cierre de cabina e iluminación eléctrica.

El transporte de mercancías por carretera sigue siendo preferido gracias a la flexibilidad que aporta el camión. Es un vehículo rápido, puede hacer un servicio puerta a puerta y puede cambiar de ruta en caso de ser necesario. Además, garantiza seguridad y adaptabilidad, es localizable y, por todo lo anterior, resulta más económico.

¿Cómo funciona?

El transporte terrestre permite enviar cualquier tipo de mercancía (incluidos los alimentos perecederos) gracias al balance entre precio y conservación. Dependiendo del tipo de operación que se esté llevando a cabo y su destino, podemos hacer esta clasificación:

  • Transporte troncal (trunking operation): nivel interurbano. Los vehículos requieren viajar grandes distancias, ya sea por transportar bienes de producción que van hacia las fábricas, productos de exportación que se dirigen hacia un puerto o productos importados que son distribuidos en el interior de un país.

 

  • Operaciones de entrega regional/local: implican una o dos descargas por día desde un centro de distribución principal hacia las facilidades de algún gran cliente.

 

  • Operaciones de transporte internacional: en este caso podrían presentarse algunos problemas que deberán ser tomados en cuenta, como el tipo de terreno o las distancias. Los vehículos para este tipo de operación deben ser muy potentes y confiables. Para escoger un buen servicio logístico terrestre, nos hemos de plantear diversos factores.

Algunos de los más importantes, son las condiciones de entrega del servicio y la calidad. También debemos observar el tipo de tecnología que aplica cada empresa logística. El transporte internacional de mercancías por carretera se rige por el contrato CMR que se reguló y formalizó en la convención de Ginebra de 1956.

Este contrato se aplica a todos los transportes de mercancía internacionales en los que el país de carga y descarga sea distinto. Este contrato también será de aplicación cuando el vehículo que transporta la mercancía lo haga por mar, ferrocarril, vía navegable interior o aire en una parte de su recorrido, sin ruptura de carga.

Actualmente las nuevas tecnologías (software’s) permiten mejorar la calidad de cualquier tipo de servicio. En el caso del transporte terrestre hablamos del tracking del transporte a tiempo real.

Otras consideraciones que pueden ser interesantes sobre el transporte es la implementación de un ​SGA. ​Un software de gestión puede configurarse para crear la documentación necesaria para cada tipo de transporte. No se requiere la misma documentación para el transporte terrestre que para el marítimo o ferroviario, y no es tampoco lo mismo transportar mercancías peligrosas, que pesadas.

Si adaptamos nuestro software para que emita la documentación adecuada y la imprima o remita a los organismos correspondientes, evitaremos muchos tiempos de espera. Aunque no se trata de conceptos a utilizar en la gestión tradicional del transporte, sí que consideramos que son planteamientos que afectan de alguna manera al transporte, o, a una gestión eficaz del transporte.

El SGA permite a las compañías reducir en gran medida sus costes, ya que todas las funciones que puede realizar representan entre un 50% y un 60% de los costes que implica la gestión del almacén. Además, este software es capaz de optimizar el espacio de almacenaje y las rutas a la hora de recoger los diferentes productos de un pedido.

Formas de almacenaje

En este tipo de transporte terrestre existen varios tipos de camiones:

  • Articulados y rígidos (camión completo). Los articulados tienen la unidad de tracción separada del remolque. Esto los hace más versátiles, porque pueden desenganchar y dejar en la bodega el remolque mientras embarcan la carga en el terminal o en las instalaciones del productor. Los rígidos se clasifican en camiones y camionetas.

 

  • Camión: es un vehículo automotor que por su gran tamaño, capacidad y fuerza se usa para el transporte de carga mediana.

 

  • Tractocamión: son vehículos destinados a soportar y arrastrar semirremolques y remolques. Sirven para transportar grandes cantidades de carga y se utilizan para trasladar containers.

 

  • Camión articulado: es aquel que está formado por al menos dos estructuras rígidas, unidas por un punto de articulación.

 

  • Camión refrigerado: se trata de un camión especializado para transportar productos perecederos. Están diseñados con un dispositivo especial que regula la temperatura interior.

 

  • Camión cisterna: es un camión especializado en transportar líquidos, gases y químicos. Pueden transportar petróleo, corrosivos, al igual que productos alimenticios como cerveza, vino, licores y algunos productos en polvo como harina y cemento. Tiene una capacidad de 25.000 a 30.000 litros.

 

  • Camión tolva: está diseñado para transportar productos que no se dañen con el paso del tiempo. Los lados y la parte posterior están cercados con una baranda y protegidos del clima por lonas o carpas impermeables.

 

  • Camión cama baja: es un camión que jala una plataforma para movilizar maquinaria o equipos pesados para construcción. Un ejemplo sería una excavadora, bulldozers, etc.

 

  • Camiones jaula: son camiones diseñados con una jaula metálica que se usa para el transporte de ganado.

 

  • Camión porta vehículos: este tipo de camión cuenta con una plataforma que sirve para trasladar vehículos. Tiene un mecanismo para cargar y descargar los automóviles ágil y rápidamente.

 

Tipos de carga

Otra forma de clasificar los diferentes tipos de carga, es atendiendo a la naturaleza de la mercancía a transportar. Así, podemos encontrarnos con:

  • Carga de mercancias peligrosas. Determinados productos son considerados como peligrosos por sus características. Estamos hablando de productos tóxicos, inflamables, gases contaminantes, sustancias radiactivas o venenosas, o productos explosivos, entre otros.

 

  • Carga de productos perecederos. Cuando la carga a transportar contiene productos que necesitan de una temperatura constante para su conservación. Claros ejemplos son los alimentos como las frutas, verduras, carnes, pescados y congelados.

Dentro de esta categoría también podemos incluir el transporte de flores o de ciertos medicamentos.

 

  • Carga de productos frágiles.​ Otro tipo de cargas son aquellas que transportan productos que se pueden romper fácilmente: objetos de cristal, porcelana, barro, televisiones, antigüedades o piezas de arte. Todos entrarían dentro de esta categoría.

¿Crees que un SGA puede ayudarte a la gestión de tu logística? No dudes y ¡haz el cuestionario ya!

Me interesa saber más

Para tener informaciones especificas en mi industría, rellenar los campos siguientes :
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

¿Te ha gustado nuestro artículo? Puedes compartirlo en tu red social favorita. ¡Gracias!


Tagged as , , , , ,





Search

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies