¿Cómo organizar el almacenaje de transporte marítimo de forma eficiente?

Written by on 5 febrero, 2020

El transporte marítimo es la principal vía de traslado de personas y mercancías en el mundo. Con la masificación del transporte aéreo, ha disminuido el flujo de pasajeros que utilizan este transporte. Únicamente se sostiene en los cruceros y otros viajes marítimos turísticos.

A pesar de su éxito, este tipo de transporte sigue generando varias preguntas como:

  • ¿Qué entendemos exactamente por transporte marítimo internacional?
  • Tipos de buque y qué transporta cada uno.
  • ¿Qué reglas rigen el transporte por mar?
  • ¿Cuáles son los organismos internacionales de referencia?
  • ¿Qué ventajas y desventajas tiene este tipo de transporte?
  • ¿Cómo debo organizar el transporte marítimo?

Aquí encontrarás la información esencial sobre el transporte marítimo de mercancías y cómo puede ayudarte a expandir tu negocio.

¿Qué es el transporte marítimo de mercancías?

El transporte marítimo de mercancías es el que se encarga de trasladar cargas sólidas, líquidas o gaseosas de un punto geográfico a otro en un buque. Representa aproximadamente el 80% del transporte mundial de mercancías.

Se considera el sistema de transporte internacional más eficiente y rentable para el comercio, ya que es seguro y poco costoso.

Tipos de buque de transporte

Existen varios tipos de buque de transporte marítimo. Las características varían según el tipo de carga que se transporta:

  • Carga general: son los básicos. No tienen espacio para los típicos contenedores de transporte de mercancías. Necesitan una grua específica para las operaciones de carga y descarga.

 

  • Graneleros: se usan para cargas sueltas como el cemento, los minerales y los granos. Están diseñados para la carga y descarga con grúas en forma de cucharas.

 

  • Portacontenedores: buques grandes y automatizados que se cargan y descargan con grúas pórtico. Están adaptados para transportar contenedores estándar según la normativa ISO. Se usan para más de la mitad de operaciones del comercio marítimo.

 

  • Cargamento rodado: también conocidos com Roll On/Roll Off. Se utilizan principalmente para transportar mercancías de largas distancias con ruedas como coches y camiones. Existen modelos híbridos con pasajeros (ferrys) y de transporte rodado con portacontenedores (Ro-Lo).

 

  • Frigoríficos: conservan la mercancía a la temperatura deseada. Es la adecuada para tranpostar alimentos y mercancías perecederas.

 

  • Petroleros: buques de gran tamaño para transportar barriles de petróleo. Son embarcaciones de tal dimensiones que deben realizar el atraque en alta mar.

 

  • Gases licuados: buques que transportan gases líquidos en unos tanques en la cubierta.

 

  • Cargas químicas: disponen de varios tanques para que las sustancias químicas transportadas no se mezclen.

 

  • Ganado: adecuados para trasladar animales. Incluyen zonas para que las especies transportades se alimenten.

Tipos de transporte marítimo

Existen diferentes tipos de transporte marítimo según el volumen de carga que se quiera transportar:

  • En régimen de fletamentos: adecuado para el tráfico de grandes volúmenes de mercancía como graneles sólidos o líquidos, y productos industriales que se transportan en gran cantidad.

 

  • En línea regular: apropiado para la carga en contenedores y carga general para productos industriales y bienes de consumo. Este tipo de viajes realizan escalas frecuentes, tarifas estables y servicios a largo plazo.

Reglas internacionales del transporte marítimo de mercancías

El transporte marítimo no está exento de normas y reglas por mucho que buena parte se lleve a cabo en aguas internacionales. Existen regímenes jurídicos y organizaciones mundiales encargadas de establecer la legalidad del transporte marítimo de mercancías.

Las Reglas de Hamburgo

Las Reglas de Hamburgo son las normas que rigen el transporte marítimo internacional de mercancías. Se redactaron en la Conferencia Internacional sobre el Transporte de Mercancías por Mar organizada por la ONU. Se aprobaron en Hamburgo el 31 de marzo de 1978.

Las Reglas de Hamburgo establecen un régimen jurídico uniforme para los derechos y obligaciones (de los cargadores, porteadores y consignatarios) nacidos de un contrato de transporte marítimo de mercancías. En caso de conflicto entre estados, se recurre a este convenio como fuente legal en aspectos de comercio marítimo internacional.

En diciembre de 2008, fueron adoptadas las Reglas de Rotterdam, que entrarán en vigor un año después de que sean ratificadas por 20 países, algo que aún no ha ocurrido.

Incoterms

Los Incoterms establecen normas internacionales para la interpretación de los términos más utilizados en el comercio internacional. Con el objetivo de garantizar la seguridad jurídica en las compraventas, estos términos ayudan al comercio internacional, ya que agentes de diferentes países los interpretan de la misma forma. La aceptación del comprador y vendedor es voluntaria y tiene que aparecer en el contrato de compraventa

La Cámara de Comercio Internacional (CCI) es el órgano responsable de la revisión y publicación de los Incoterms. La CCI es un órgano no gubernamental al servicio del comercio internacional. Esta cámara se creó en el año 1919 en Francia, y es la única organización empresarial que tiene el estatus de organismo de consulta ante las Naciones Unidas y sus organismos especializados.

Uno de los Incoterms más destacados en transporte marítimo es el CIF (Cost, Insurance & Freight). Según este Incoterm, el vendedor debe entregar los bienes una vez han llegado al puerto de destino.

Asimismo, debe asumir los gastos y flete internacional necesarios para transportar la mercancía y realizar el despacho de exportación. A diferencia del Incoterm CFR, el Incoterm CIF incorpora otro requisito: la obligación del vendedor de contratar el seguro de transporte marítimo.

Otros Incoterms importantes para el transporte por mar son:

  • FAS: Free Alongside Ship.
  • FOB: Free On Board.
  • CFR: Cost & Freight.
  • CIP: Carriage Insurance Paid (multimodal).

 

Organización Marítima Internacional

La Organización Marítima Internacional (OMI) es la autoridad mundial que establece normas para la seguridad, la protección y el comportamiento ambiental en el transporte marítimo internacional. Su función principal es establecer un marco normativo para el sector del transporte marítimo que sea justo y eficaz. También debe adoptarse y aplicarse en el plano internacional. Por otra parte, este enfoque promueve la innovación y la eficacia.

Las disposiciones que se adoptan en la OMI tratan todos los ámbitos del transporte marítimo internacional: el proyecto, la construcción, el equipamiento, la dotación, el funcionamiento y el desguace de los buques. Así, se pretende garantizar que este sector continúe siendo seguro, ecológico, eficiente en términos energéticos y protegido.

Ventajas y desventajas del transporte marítimo de mercancías

El transporte marítimo de mercancías tiene varios puntos positivos:

  • Gran capacidad: los buques de carga son los vehículos con mayor capacidad de carga del mundo. A diferencia de aviones, trenes y camiones, pueden transportar grandes masas de graneles o de contenedores.

 

  • Ámbito internacional: es el mejor medio para trasladar grandes volúmenes de mercancías entre dos lugares distanciados geográficamente. Además, es posible la combinación del transporte marítimo con otros medios de transporte (tren y camión).

 

  • Variedad de tamaños y usos: hay buques de pequeños e inmensos tamaños adaptados a todo tipo de cargas. Existen buques graneleros para cargas sólidas, como semillas o minerales. También hay buques frigoríficos para alimentos y buques portacontenedores, los más corrientes en el comercio internacional.

 

  • Seguridad: a diferencia del transporte aéreo, el marítimo permite llevar productos líquidos como aceite y petróleo. Esto se debe a que es una vía de transporte muy segura, ya que casi la totalidad de las entregas respetan los plazos de tiempo y los requisitos de forma.

 

Algunos de los puntos negativos que tiene son:

  • Gestión compleja: los trámites para realizarlo son extensos y complicados. Los permisos, papeles, formularios y similares son superiores a cualquier otro tipo de transporte.

 

  • Lentitud: el tiempo que requiere –especialmente en largas distancias– es más elevado que el del transporte aéreo o terrestre. Hay que tener en cuenta este aspecto y ser previsor con las fechas de reparto.

 

¿Por qué te conviene organizar el almacenaje del transporte marítimo con SGA?

Una gestión logística adecuada es imprescindible para un almacenaje eficiente del transporte marítimo. La mejor ayuda nos la puede proporocionar un Software de Gestión de Almacenes (SGA).

Esta herramienta nos ayuda a facilitar, controlar, coordinar y optimizar los movimientos, procesos y operativa de un almacén. La instalación de un SGA es cara y compleja, pero conviene invertir en él.

Algunas de las ventajas del SGA son:

  • Ahorrar tiempo.
  • Mejorar la gestión del stock.
  • Disponer de toda la información a tiempo real.
  • Mayor fiabilidad del servicio.
  • Reducción de errores en picking.
  • Proporcionar un mejor servicio al cliente.
  • Compromiso con el medio ambiente.

Si estás convencido de que tienes que apostar por el transporte de mercancías marítimo, piensa en el SGA como tu ayuda en la gestión del almacenaje para tener éxito.

¿Deseas consejos personalizados sin compromisos?

Me interesa saber más

Para tener informaciones especificas en mi industría, rellenar los campos siguientes :
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.


Tagged as , , , ,





Search

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies