Mejore su almacén con un sistema pick to light, put to light


Last modification:

Junto al crecimiento exponencial del comercio electrónico, se ha observado en los últimos años un desarrollo tecnológico en la logística. Un buen ejemplo de ello son los sistemas pick to light, put to light. Claves para la reducción del error humano y el aumento de la productividad en el almacén.

¿En qué consisten estos sistemas y por qué son una ventaja para la gestión de su almacén?

El sistema pick to light, put to light: una definición

La eficiencia a la hora de localizar mercancía es uno de los desafíos más grandes para la gestión del almacén. Después de todo, las existencias se hallan, la mayor parte del tiempo, distribuidas entre estanterías. Por supuesto, el orden y la comunicación son fundamentales, pero también lo es la visibilidad que se tiene de los productos dentro del almacén.

Si un operario no puede localizar con facilidad un producto, emplea más tiempo del necesario en su transporte. Esto puede retrasar el flujo en la cadena de suministro y, para evitarlo, una opción es recurrir a los sistemas pick to light, put to light.

El sistema es bastante sencillo: a través de un hardware, se guía al operario hacia el reconocimiento del producto utilizando una señal, generalmente lumínica. Así, por ejemplo, cuando en un software de gestión de almacén se emite una orden de recogida, se envía la información de las ubicaciones que activarán la señal luminosa que permitirá al operario identificar fácilmente la mercancía y la cantidad a recoger.

Las operaciones pick to light

Tal como su nombre indica, el pick to light está vinculado a las operaciones de picking en el almacén. Cada ubicación cuenta con un display con el que interactuá el operario, indica no únicamente la posición (señal luminosa) y la cantidad de producto que debe recogerse, sino que en algunos casos, sincronizado con un sistema de gestión de almacenes, el pick to light permite llevar un control de los cambios de estado en el inventario y de los ajustes de stock.

Almacenes que recurren al pick to light

Por lo general, almacenes con alta densidad de órdenes, como supermercados, tiendas de ropa, productos de belleza, etc., requieren de la mayor precisión durante la preparación de los pedidos.  Particularmente, aquellas órdenes heterogéneas en las que se envían diferentes clases de productos.

Un ejemplo es, de acuerdo con este estudio, la empresa Harley-Davidson. Ésta implementó el sistema pick to light tras un análisis que pronosticaba el éxito en el funcionamiento del hardware. Según el cálculo, se estimaba un porcentaje de 99,1% de precisión para la preparación de pedidos y el mantenimiento del stock. Tras la instalación del sistema, el rango de precisión se ha mantenido en un 99,7%.

¿Qué es el sistema put to light?

En principio, el put to light guía a los operarios hacia las ubicaciones de almacenaje mediante el uso de una señal lumínica. Se considera una operación inversa al pick to light.

Sistema pick to light, put to light de ACACIATEC en cubetas y estanterías para piezas y componentes en un almacén logístico y su gestión de inventarios

Sistema pick to light, put to light de ACACIATEC en cubetas y estanterías para piezas y componentes en un almacén logístico y su gestión de inventarios

Por lo general, el put to light se lleva a cabo tras la recepción de mercancía. Se indica a los operarios hacia dónde deben transportar y almacenar los bienes recibidos. También se utiliza, entre otras actividades, para clasificar existencias y consolidación de recogidas parciales ó bultos de expedición.

Tipos de almacenes que implementan put to light

En la industria textil es común que la mercancía deba distribuirse desde el almacén principal hacia distintas tiendas o delegaciones. Para esto, el sistema put to light indica a los operarios no solo dónde situar cada producto, sino la cantidad que se requiere en cada contenedor.

La cadena Tween Brands sea quizá un ejemplo concreto que resulta ilustrativo. Gracias al sistema put to light, la empresa ha sido capaz de mantener un control de inventario  preciso. También ha aumentado significativamente su productividad en el envío de mercancía para recogida en tienda.

Otro buen ejemplo es el ámbito de la logística inversa. El reciclaje requiere una estricta clasificación, para la cual es conveniente el put to light. En almacenes verticales el put to light permite distribuir adecuadamente el peso de la mercancía entre las estanterías.

La diferencia entre pick to light y put to light

Dentro de la industria, la implementación del sistema put to light es significativamente menor a la del sistema pick to light. De acuerdo con un estudio, empresas como Best Buy utilizan este sistema particularmente para compras de carácter heterogéneo. Por ejemplo, para agrupar música y películas en una sola expedición. La cadena estadounidense Target también utiliza este sistema para envíos en menor cantidad, pero no lo aplica para su actual sistema de ventas online.

Otra diferencia significativa entre el put to light y el pick to light es  la dirección de la mercancía. Los productos transportados con ayuda del sistema put to light se dirigen hacia un espacio concreto del almacén, por lo general, a una estantería o contenedor. Mientras que los productos que se recogen en un pick to light se encuentran “en tránsito”, como aquellos productos que se recogen y se depositan en un carrito de supermercado.

Por último, pero no menos relevante, ambos sistemas se diferencian también por la cantidad de dispositivos que se requieren para su uso. Generalmente, para implementar el sistema pick to light se requiere de mayor cantidad de hardware. Por otro lado, en el sistema put to light la inversión más fuerte se concentra en el software.

Evaluando la implementación del pick to light, put to light en el almacén

 

Se debe tener en cuenta que cada vez son más los almacenes que se ven obligados a implementar la opción de envío directo a consumidores finales (BTC). Es muy probable que en el futuro no existirán algunos de los comercios actuales como supermercados, tiendas de ropa, calzado, etc...

 

Ventajas

 

Diferentes estudios señalan grandes mejoras en la gestión de almacén tras la implementación de sistemas como el pick to light:

 

  • Los operarios emplean menos tiempo en la preparación de las órdenes

 

  • Se procesan más órdenes en un día que antes

 

  • Al ser un sistema sencillo, se disminuyen los costes de capacitación del personal

 

  • Los envíos particulares a los clientes son cada vez más precisos

 

  • Se mantiene "al día" con todos los pedidos.

Testimonios de directores de operaciones afirman que gracias a la velocidad que permite el sistema, por ejemplo, las órdenes recibidas en el mismo día se envían sin mayor retraso si éstas han sido recibidas antes de las 12 pm.

 

Desventajas o inconvenientes

Una de las mayores objeciones a la implementación de un automatismo en el almacén es el presupuesto. El coste para la instalación del hardware en el almacén suele ser alto.

Otro aspecto a considerar es el mantenimiento de los equipos, garantizar que se usen adecuadamente y disponer de un plan de contingencia en caso de averías o incidencias.

A su vez, la industria continúa avanzando cada vez más y se observan nuevas innovaciones que complementan al pick by light.

Pick by voice y otros avances tecnológicos de hoy

El pick by voice es un sistema ideal para almacenes cuya mercancía se encuentra usualmente consolidada en palets y que por sus características físicas es ideal disponer de las manos libres para hacer el picking. Es decir, industrias que almacenan un alto volumen de existencias, por ejemplo los laboratorios y sus productos farmacéuticos.

Funciona como una llamada por teléfono donde el hardware trabaja con reconocimiento de voz. El operario utiliza un equipo con auricular y micrófono y la orden es ejecutada y controlada con ayuda del software de gestión de almacenes.

En la logística del almacén es cada vez más común la combinación de diferentes tipos de hardware con el SGA. Véase, por ejemplo, esta propuesta de un nuevo sistema pick to light a través de identificación por radiofrecuencia.

A su vez, los dispositivos que se requieren para la implementación del sistema pick to light, put to light, se pueden combinar con otros tipos de solución tecnológica en el almacén. Clasificar la mercancía para que ésta sea transportada por transelevadores es una opción entre muchas otras.

¿Aún le quedan dudas? ¡Se las solucionamos! Nuestros expertos en consultoría logística evaluarán las características de su almacén y productos y le recomendarán la opción que mejor se ajuste a su empresa.

crossmenu