El empaquetado : importancia y procesos eficientes

Written by on 29 abril, 2020

Cuando hablamos del empaquetado sabemos que no es solo presentar la mercancía bonita para hacer feliz al cliente, empaquetar es la base de la eficiencia en la cadena logística y el primer seguro para nuestra mercancía, diseño y marca.

Hacer llegar el pedido protegido, usando el tiempo óptimo y dentro del menor espacio.

En este artículo repasaremos los diferentes pasos, tipologías, métodos y materiales del empaquetado que se adapta mejor a los recursos de su almacén:

  • Por qué es tan necesario.
  • Los tipos de empaquetados más utilizados en logística.
  • Métodos y procesos eficientes.

¿A que nos referimos cuando hablamos de empaquetar en un almacén?

Empacar es el proceso de reunir y empacar los artículos para su envío, no refiriéndose solo al empaquetado como presentación e imagen de la mercancía sino a todo un proceso que asegura la recepción integra y la optimización de los recursos. Un conjunto de procedimientos y herramientas para cumplir con los pedidos de manera rápida y eficiente.

¿Por qué es tan necesario hacerlo bien?

Simplemente podemos decir que, hacerlo mal nos hará perder dinero y clientes, hacerlo bien hará todo lo contrario, no solo fidelizarás el cliente si no que ganarás dinero en el ahorro de costes.

La finalidad última del empaque, a razón del marketing, es la imagen y la misión, la protección de la mercancía.

 

Embalaje

El tipo de material y las características del empaquetado y embalaje utilizados para el transporte, estará en función del producto, así como del tipo de transporte y el destino final, teniendo en cuenta que va a ser manipulada a través de toda la cadena de distribución donde se utilizara maquinaria mecánica como las grúas.

¿Qué es el proceso?

Antes que la mercancía sea distribuida es sometida a un largo proceso :

  • El diseño adaptable al producto.
  • Elección del mejor material según la mercancía.
  • El etiquetado y montaje.
  • El ahorro del espacio para la distribución.
  • La protección final que reciben los productos cuando deben ser transportados en gran volumen.

 

Marcaje y salida

Todo lo referente a la marca, imagen, elementos descriptivos, escritos, estampados, impresos, litografiado, marcados que va adherido al envoltorio o empaquetado es el marcaje. Fase final antes de la salida de la mercancía del almacén hacia la dirección del cliente y que identifican  el paquete, su contenido, el origen y el destino.

4 principales tipos de empacados en logística

Recordamos que el empacaje es todo el proceso y como tal, cada empresa decide la modalidad a seguir teniendo en cuenta varios factores según los tipos de pedidos y almacenes.

  • Organización de pedidos simples:

Uno a uno se prepara y empaca cada pedido. Selección y empaque de un solo pedido a la vez. Se recoge todo el material y se procede a empaquetar el segundo pedido.

Este es el método utilizado en las pequeñas empresas con volúmenes de pedidos más pequeños y necesidad de reducir al mínimo los errores.

  • Picking o empaque por lotes:

En lugar de atender un pedido a la vez, en este método se seleccionan los lotes recopilando los de que tengan el mismo código de artículo a la vez; es decir, si tenemos varios pedidos seleccionaremos los que tienen el mismo SKU o código de artículo y los prepararemos.

Dando esta prioridad ayuda a ahorrar tiempo y cumplir con más pedidos rápidamente, usado normalmente por las pequeñas y medianas empresas con mayores volúmenes de productos y pedidos.

  • Picking de olas

Este empaquetado o picking, combina el empacado discreto con el de por lotes, es decir, grupos de ordenes similares se preparan durante los plazos programados.

Los pedidos pueden tener SKU similares, plazos de envío similares, o simplemente podrían estar muy cerca uno del otro.

  • Selección por zona

La selección de zonas consta de diferentes empleados asignados a diferentes zonas dentro de su almacén y solo seleccionan artículos ubicados en su zona específica.

Esto es, en el caso por ejemplo que un empacado requiera un artículo de dos zonas diferentes, el recolector de una de las zonas reunirá sus artículos y pasara el pedido al recolector de la otra zona que completa dicho pedido con los artículos de la suya.

Esto es ideal para grandes empresas con una alta tasa de rotación de inventario.

Consejos para optimizar su proceso de selección y empaque

Independientemente del tipo de proceso de selección y empaque que utilice, hay algunos conceptos básicos que debe seguir para optimizar su sistema y aumentar su ventaja competitiva.

Diseño del almacén para la eficiencia, esto reducirá en gran medida el tiempo que se emplea en la recolección de los artículos para cada pedido, como puede ser:

  • Colocar los artículos más vendidos lo más cerca posible del lugar del empaque para tenerlos más a mano y restar tiempos por pedido y organizar el inventario y distribución así mismo con los productos de mayor venta a el de menor venta e ir rotando según varíe y siendo colocados en el mismo lugar cada vez que se reciba un nuevo inventario y sea así de fácil y rápida selección.
  • Distribuir en el almacén los productos que se suelen empaquetar juntos, uno lo más cerca posible del otro manteniendo, siempre, muy importante, el almacén bien organizado, incluida los pasillos despejados para evitar accidentes, de manera que la recolección y el empaque se realicen fácil y rápidamente.
  • Mantener la cadena de suministros necesarios para el empaquetado siempre organizados correctamente y cerca del lugar de trabajo y empaquetado.
  • Implemente y programe un sistema de gestión de almacén para que los artículos que se seleccionan se enumeren en el orden en que los encontrará. Si no, por el contrario, los recolectores tendrán que calcular el orden de recolección en sus cabezas con los consiguientes fallos humanos y retrasos como suele ocurrir cuando se utilizan sistemas de gestion en Excel.
  • Verifique dos veces cada orden. El fallo humano es predecible pero también es de gran utilidad a la hora de las comprobaciones, así, la combinación de la tecnología y el control humano da un resultado óptimo. El costo de devolución de la mercancía, bien merece la pena el gasto de tiempo adicional.
  • Mantenga un recuento de inventario preciso con los Software de Gestión de Almacenes de Acacia TECHNOLOGIES, un proceso de selección y empaque optimizado comienza y termina con un sistema de inventario preciso. Códigos de barras para cada pieza para facilitar inventarios continuos.

Un poderoso sistema de administración de inventario automatizará sus pedidos, se integrará con sus otras aplicaciones comerciales y optimizará su proceso de selección, empaque y envío.

El proceso de un empaquetado, envasado eficiente

Cada almacén puede tener su propio proceso siempre basado en los diferentes métodos descritos anteriormente para su eficiencia productiva.

 

Manipulaciones o almacenamientos especiales

La manipulación y almacenamiento de mercancía especial conlleva:

  • Un almacenamiento especial.
  • Una mayor inversión de tiempo de ejecución y cuidado.
  • Un etiquetado de carácter permanente y fáciles de leer (añadiendo la marca de precaución de manipulación de carácter también permanente)

En este aspecto las recomendaciones en Manipulaciones o almacenamientos especiales descrito por Julio Juan Anaya Tejero son de gran utilidad.

Optimización de tiempos en el empacaje de un almacén

Antes de implantar nuevas medidas de optimización de empacaje, debes conocer bien los procesos de trabajo de tu almacén y para ello es necesario observar durante varios días como se desarrolla dicho trabajo en tu empresa.

Observar a los trabajadores, sus recorridos, el tiempo y tipo de decisiones que toman a cada paso hasta el grado de satisfacción; información necesaria para decidir que medidas se deben tomar.

Las medidas para un solo trabajo de selección de artículos que estiman el proceso de empaque, hacemos mención de algunos Items o KPI de utilidad:

  • ST: Tiempo de configuración para comenzar a empacar un nuevo pedido.
  • TTSB: Tiempo total para seleccionar y preparar un tipo de caja de envío para un pedido.
  • TTWP: Tiempo total para envolver, imprimir y pegar la etiqueta de envío de un pedido.
  • TTSI: Hora de escanear un artículo y ponerlo en la caja.
  • MIL: líneas de pedido de artículos múltiples.
  • SIL: líneas de pedido de un solo artículo.

Puedes encontrar aquí una guía de Analisis y Propuestas de mejora de sistemas de gestion de almacenes de un operador logístico para más KPI y detalles de usos.

La mejora en los procesos logísticos aplicado al empaquetado, como parte fundamental de la optimización, consiste en:

  • Eliminar todo lo que no genera valor.
  • Monitorear los sub procesos mediante gráficos de control.
  • Identificar y eliminar las causas con la finalidad de automatización de procesos en el empaquetado.

Materiales y diseño del embalaje

Los materiales del empaquetado siempre tienen que ser seleccionado en función del producto y de las condiciones ambientales, incluyendo la humedad en la atmósfera. Etapa clave en donde se le agrega valor al producto protegiéndolo.

Teniendo especial cuidado en los productos frescos para los que hay que realizar un acondicionamiento y empaque especial. Debido a que no todo el producto que se cosecha es vendido inmediatamente, el almacenamiento es una parte integral de los aspectos previos a la venta ya que permite diferir la oferta minimizando el deterioro.

Según las recomendaciones relacionadas en el Manual para la preparación y venta de frutas y hortalizas en el Boletin de servicios agrícolas de la FAO hay que tener en cuenta las tarimas de apoyo de la mercancía como parte del embalaje en el proceso de la manipulación.

Cuando se selecciona una tarima ou palets accesible a los cuatro lados la manipulación con vehículos de carga se puede ganar tiempo.

A tener muy en cuenta en el comercio internacional: la humedad. A menudo se utiliza contenedores. Debemos asegurarnos que su base este protegida con elementos anticorrosivos. En particular, cuando nuestra mercancía tiene superficies ferrosas. Las cajas con orificios para el drenaje son muy útiles en estos tipos de envíos y a veces son obligatoria en el comercio internacional.

 

Una vez analizadas todas las necesidades, diseñado los procesos y los materiales según las indicaciones anteriores, la integración de las tecnologías de software y hardwares para implementar soluciones en un amplio rango de entornos de trabajo, es nuestra misión, pregúntenos como.

Me interesa saber más

Para tener informaciones especificas en mi industría, rellenar los campos siguientes :
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Tagged as , , , , , , ,





Search

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies