Elegir entre tantos sistemas de gestion de almacen sga puede convertirse en un proceso bastante complejo. El panorama de proveedores de WMS está en auge, lo que se traduce en una gran cantidad de opciones.

Una decisión acertada es elegir aquel software que cubra las necesidades del negocio. ¿Qué beneficios ofrece esta tecnología en función del modelo de negocio?

 

Ventajas de un SGA para el fabricante

Para el fabricante moderno, el almacén se ha convertido en un componente crítico para lograr la excelencia en la producción.

Decía Michael Jordan que :

“Algunas personas quieren que algo ocurra, otras sueñan con que pase, otras hacen que suceda”.

Hoy más que nunca es preciso apostar por la tecnología para responder a las necesidades actuales y satisfacer (y conquistar) a un cliente riguroso.

De este modo, las empresas más competitivas están aprendiendo a sincronizar el movimiento de materiales entre el almacén, la producción y otras operaciones, como la calidad, la recopilación de información útil o los procesos de cumplimiento normativo.

La sincronización de materiales conlleva grandes eficiencias y ahorros de costes, ayudando a habilitar operaciones de adaptación, manufactura esbelta o Just-In-Sequence, inventario Just-In-Time, unificación de contactos en una sola base de datos y otras iniciativas relevantes o procesos de cross docking.

De acuerdo con esto, este tipo de bienes resulta esencial para ofrecer un enfoque unificado para la gestión de almacenes.

Uno de los principales beneficios es sincronizar los flujos de materiales entre la producción, el almacén y otros procesos de operaciones de fabricación, lo que impulsa una mayor excelencia en la fabricación al lograr:

  • Sincronización de materias primas, producción y productos terminados con técnicas de fabricación Just-In-Time, Just-In-Sequence y Kanban.
  • Reducir el inventario inactivo y las memorias intermedias de trabajo en proceso (WIP) para mejorar el tiempo del ciclo y apoyar las estrategias de producción basadas en la demanda.
  • Cumplimiento global y la mejora de la calidad a través de la inspección integrada, el muestreo inteligente y la rastreabilidad y genealogía avanzadas “de muelle a muelle”.
  • Mayor nivel en el servicio de atención al cliente.
  • Visibilidad y control total sobre los procesos internos, las posiciones de inventario y los movimientos de materiales.

 

Ventajas de un SGA para el mayorista

¿Cómo se podría beneficiar una empresa mayorista de un sistema de gestión de inventario ?

La identificación por radiofrecuencia (RFID) en los artículos del almacén puede ahorrar una gran cantidad de mano de obra.

Sin la tecnología RFID, cuando se recibe un producto en el almacén, los empleados deben descargar y escanear el código de barras de cada artículo. Lo que conllevaría varias horas. Con paletas o cartones etiquetados con RFID, este proceso puede requerir tan solo 30 minutos. Por lo tanto, se logra una mayor precisión en la entrada y salida de la mercancía.

El cliente actual es exigente, pero también está más capacitado que nunca. De esta manera, esta tecnología posibilita saber qué quiere y recopilar todos los datos necesarios para después ofrecérselo.

Empresas como Amazon son las que están cambiando las reglas del juego y las expectativas del comprador B2C. Amazon también ha cambiado las expectativas del comprador B2B.

Como mayorista esto implica ofrecer una experiencia de compra B2C a los compradores B2B. En este contexto, los clientes quieren un proceso simplificado de pedido y cumplimiento.

Cuando utilizamos esta tecnología obtenemos un seguimiento del inventario en tiempo real. Así, las tareas como las decisiones de compra pueden ser no solo automatizadas, sino también impulsadas por los datos recopilados en nuestros almacenes.

Además, se evitan casos de exceso o falta de existencias. Puesto que el control es total y absoluto. No debemos olvidar que los problemas de falta de stock dañan la experiencia del cliente.

Igualmente, optimizar el diseño del almacén se traduce en un aumento de la productividad de los empleados y en una experiencia óptima para los compradores.

Finalmente, ayuda a identificar los puntos débiles y simplificar los procesos. En resumidas cuentas permite:

  • Utilizar la tecnología para automatizar y agilizar los almacenes.
  • Crear una experiencia de cliente B2C para los compradores B2B.
  • Agilizar el pronóstico de inventario.
  • Reducir tiempo, dinero y esfuerzo.
  • Estandarizar y duplicar los procesos.

 

Ventajas de un SGA para la cadena de distribución

La cadena de suministro ha cambiado drásticamente en los últimos años. Afrontar la situación puede resultar complicado. Una buena forma de hacerlo es a través de un sistema de gestión de almacenes.

Muchas empresas cuentan con sistemas de gestión de pedidos (OMS) o sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP) que tienen cierta funcionalidad básica de almacenamiento. Sin embargo, según la plataforma, las empresas pueden superar las capacidades que ofrece su funcionalidad de almacenamiento y distribución.

Durante muchos años, las pequeñas y medianas empresas pretendían alcanzar la mayor funcionalidad a través de alguna solución, pero el gasto resultaba demasiado elevado.

Con la tecnología actual, esta barrera de inversión se ha reducido enormemente a través de plataformas basadas en la nube que reducen la implementación y los gastos operativos.

¿Qué beneficios obtiene el sector de la distribución a través de estos sistemas frente a las soluciones tradicionales de OMS y ERP?

Un WMS beneficia a numerosos aspectos de la cadena de suministro, que suelen comenzar con los ASN entrantes y el enrutamiento a través de la logística inversa y el procesamiento de devoluciones.

Si bien las aplicaciones OMS y ERP tienen funciones de almacenamiento y distribución, a veces carecen de funciones críticas. Como poder aceptar ASN o ser capaz de administrar los muelles de recepción entrantes con funciones como la programación de camiones.

Para aquellas compañías que tienen múltiples centros de distribución, la solución tradicional de OMS o ERP a menudo se vuelve obsoleta porque es posible que no puedan administrar los inventarios de múltiples almacenes.

Lo mismo ocurre cuando las empresas minoristas necesitan el envío de paquetes pequeños para el comercio omnicanal, como el envío desde la tienda o la gestión del inventario en almacenes, así como el almacén principal.

En este sentido, la mayoría de los sistemas de administración de almacenes están diseñados desde cero con múltiples centros de distribución o ubicaciones de envío en mente.

Además de administrar las actividades y funciones en todo el almacén, también brindará un mayor control sobre la administración de la mano de obra para obtener los niveles más altos de eficiencia.

La mayoría de las soluciones OMS, ERP y RMS no hacen un buen trabajo al informar la productividad y el rendimiento de los empleados por función de trabajo, si es que lo hacen.

Uno de los beneficios de tener códigos de barras a lo largo de los procesos de DC, o el uso de tecnologías de voz, es la captura del trabajo realizado por el empleado por función del trabajo. Este es uno de los mayores beneficios del sistema de gestión de almacenes que las empresas obtienen a medida que aumenta el costo de la mano de obra.

Como se mencionó anteriormente, un WMS controla varias funciones del almacén departamental, como la recepción y el control de calidad, el almacenamiento, la reposición del almacenamiento de picking hacia adelante, el picking, el embalaje, el envío, las devoluciones y el control de inventario.

Por lo general, vemos que un sistema de administración de almacenes con todas las funciones beneficia a las empresas de las siguientes formas:

  • Avisos de envío avanzados, planificación de recibos, programación de mano de obra entrante y de citas de transporte.
  • Controlar el movimiento y almacenamiento de materiales y productos. Por ejemplo, gestión de posicionamiento, control de ubicación de inventario, utilización de cubos, precisión de inventario, etc.
  • Mejora de la precisión, puntualidad y rendimiento general de los pedidos de los clientes a lo largo de los procesos de cumplimiento.
  • Gestión mejorada de la mano de obra en el almacén mediante seguimiento y control, incluidos controles de órdenes de trabajo, informes de productividad a nivel de departamento y empleado.
  • Flexibilidad en el manejo de diferentes pedidos y perfiles de productos. Por ejemplo, pedidos pequeños de comercio electrónico, selección de casos para tiendas o clientes mayoristas, distribución masiva para fabricación, etc.
  • Mejor control de la producción, el montaje y el coste de trabajo.
  • Visibilidad de las actividades del almacén y acceso a los datos. Por ejemplo, informes, análisis y paneles.
  • Interfaz para sistemas de control de almacenes (WCS) para equipos de manejo de materiales y automatización. por ejemplo, transportadores, clasificación, etc.

En definitiva, hay cientos de sistemas de gestión de almacenes en el mercado con una amplia variedad de etiquetas de precios. Elegir el más adecuado depende de la propia idiosincrasia del modelo de negocio.

Cómo identificar qué WMS nos conviene

Aquí hay 10 puntos críticos para decidir qué proveedor y sistema SGA elegir:

1. Desarrollar los requisitos de usuario detallados de la empresa.

2. Identificar el WMS que presenten las funcionalidades que se precisan. Crear una lista de unos 3-4 proveedores.

3. Enviar la solicitud a la lista de proveedores.

4. Analizar las respuestas.

5. Seleccionar dos opciones finales.

6. Valorar el ROI (retorno de la inversión).

7. Definir las tareas y responsabilidades de cara a la implementación.

8. Calcular el coste total.

9. Definir la dirección estratégica a seguir.

10. Involucrar a todo el equipo y seguir estos consejos.

En conclusión

En palabras de Steve Jobs :

“La innovación es lo que distingue al líder de los seguidores”.

¿Ya tienes claro que SGA te conviene elegir para alcanzar la excelencia?

Me interesa saber más

Para tener informaciones especificas en mi industría, rellenar los campos siguientes :
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies