¿Qué es el Cross Docking en un almacén logístico?

Written by on 30 diciembre, 2019

En diferentes artículos de nuestro blog

 hemos hecho referencias al término cross docking como parte integrante de las distintas formas de logística existentes. Por ello, y para que se conozca más en profundidad en qué consiste, vamos a explicar en este artículo todo lo relacionado con esta definición logística.



¿Qué es un almacén cross docking?

El término cross docking forma parte del vocabulario de la logística y hace referencia a un proceso de preparación de pedidos mediante el cual la mercancía se distribuye directamente al propietario sin pasar un tiempo de almacenamiento previo. Es un término adaptado a cualquier tipo de bienes, ya sean materias primas, productos finalizados o componentes destinados a tiendas físicas, fábricas o clientes finales. 

Los almacenes que usan esta estrategia son aquellos en los que las mercancías permanecen en sus instalaciones muy poco tiempo después de su recepción, disminuyendo así los costes de almacenamiento. Con ello, se evitan procesos como su almacenaje, su colocación y el proceso de picking, lo que significa que las mercancías que entran, atraviesan los muelles del almacén para su distribución rápida.

 En definitiva, es la técnica utilizada en la preparación de pedidos de los productos que provienen de varios proveedores para su posterior envío a diferentes destinos, ya sean clientes o puntos de venta, con un recibo y envío de mercancías inferior a 24 horas. Las ventajas que ofrece el empleo de esta técnica se pueden resumir en los siguientes puntos:

– Se genera un ahorro significativo, sobre todo debido al poco personal necesario para la manipulación de los productos y a los escasos medios de transporte que se necesitan.

– Con la reducción del tiempo de almacenamiento también disminuye la probabilidad de robos o pérdidas de las mercancías almacenadas.

– Se consigue un gran ahorro en costes logísticos directos, indirectos y en tiempo, al no ser necesarios los procesos de almacenamiento y de picking.

¿Cómo funciona el cross docking?


Antes de explicar el funcionamiento de esta metodología, para que podamos apreciar las diferencias entre ambas, vamos a ver cómo funciona una cadena de suministro tradicional.

 En una cadena de suministro tradicional, el almacén funciona como el eslabón que une a los proveedores (oferta) con los consumidores (demanda). El flujo de funcionamiento suele ser discontinuo, ya que la oferta y la demanda normalmente no están sincronizadas, siendo así el almacén el punto de unión donde se guardan las mercancías hasta que se produce una demanda.

 El avance de la tecnología en los sistemas de información, debido al software de Sistema de Gestión de Almacenes (SGA), ha originado que las cadenas de suministro sean cada vez más ágiles y estén más integradas. Aquí es donde aparece el cross docking, ya que el éxito de esta técnica implica tener la coordinación por parte de todos los agentes implicados: almacenistas, proveedores, transportistas y usuarios finales. 

Para ello, resulta imprescindible tener un sistema de gestión eficiente como herramienta para que el proceso tenga garantías de calidad y orden. Las fases necesarias para conseguir el éxito con esta técnica se pueden resumir en:

  1. Es necesario que programemos la distribución de nuestros proveedores.
  2. Recibamos la mercancía en nuestro almacén.
  3. Registremos y revisemos las mercancías para su verificación.
  4. Consolidemos los pedidos, si es necesario, y los distribuimos.

El tiempo empleado desde que recibimos la mercancía hasta que la distribuimos deberá ser menor a 24 horas.

 En función de la metodología del proceso podemos diferenciar varios tipos de preparación del pedido:

  • Predistribuido: no es necesaria la manipulación de las mercancías, debido a que las unidades de carga están preparadas por el proveedor, teniendo en cuenta su demanda final.
  • Consolidado: requiere una manipulación de las mercancías antes de su distribución.
  • Híbrido: es el modelo más complicado. Consiste en la preparación de las mercancías a distribuir, tomando parte de las recibidas y parte de las que están almacenadas. Para ello, es necesaria una coordinación más exigente que en los tipos anteriores.

Diferencia entre flujo tenso y cross docking

A menudo, estos dos términos logísticos son confundidos debido a sus particularidades comunes, pero vamos a ver a continuación sus diferencias y, al mismo tiempo, a diferenciar ambos conceptos.

 Podemos definir como flujo tenso el proceso existente entre la producción o manufacturación de la mercancía, su distribución y la posterior finalización de su entrega, justo en el momento en el que tienen que ser puestas a la venta para su consumo inmediato.

 El flujo tenso afecta a varios mercados, como el de las industrias dedicadas a la automoción (empresas como Ford, Seat o Mercedes Benz), la aeronáutica y sectores de comercialización del tipo very cost sensitives, como pueden ser las empresas alimentarias. La característica principal es que las mercancías nunca están paradas ni almacenadas, ya que se distribuyen sobre la marcha y en el mismo día.

 Por lo tanto, si atendemos a las explicaciones hechas en puntos anteriores, no podemos considerar que ambos términos signifiquen lo mismo, sino que el cross docking es una fase necesaria e imprescindible para que haya flujo tenso.

 De hecho, el Instituo Alemán de Comercio Internacional

 lo define como “una acción esencial para que el flujo tenso pueda ser mantenido” y lo incluye como una de sus seis fases.

Elementos del cross docking

Para poder aplicar con eficacia este método hay que tener en consideración los siguientes elementos:

Participación de la dirección

Se requiere el compromiso por parte de la gerencia de las compañías que intervienen en el proceso. Estas, deberán de ponerse de acuerdo en la estrategia de distribución de los productos que estén involucrados. Los datos de venta, así como la información estratégica, han de ser intercambiados para poder agilizar la puesta en marcha.

Análisis de costes basados en las actividades (ABC)

Como es necesaria la implantación de varios procedimientos y técnicas, es aconsejable el uso de análisis ABC en la fase previa. De esta manera, se pueden evaluar el coste y los beneficios de las partes que intervienen en el proyecto.

 Este estudio debe contemplar la totalidad de la cadena de abastecimiento entre los socios comerciales.

Inversión en tecnología informática

Debe ser una condición básica: los socios comerciales deben tener capacidad informática para poder realizar un intercambio de datos. Acciones como poder realizar la codificación de un código de barras o la lectura por medio de un escáner son absolutamente necesarias para registrar los datos de los artículos, rastrear los flujos de las mercancías o poder intercambiar cualquier tipo de información necesaria para el proceso.

Sincronización en el tiempo de entrega (timing)

Es necesaria una coordinación en las entregas en el centro de distribución. Para ello, es recomendable que los proveedores tengan un sistema de horarios para conseguir la entrada de mercancías de forma escalonada. Así, se implementan sistemas como posicionamiento de satélites en los camiones, para rastrearlos y poder controlar el proceso de llegada al almacén.

Limitaciones del espacio

El espacio útil de almacenaje y las puertas de ingreso al almacén son limitados. Para ello, hay que administrar los tiempos, para que no se produzcan colapsos en la recepción de mercancías o faltas de espacio para su almacenamiento.

Recursos humanos

Para que el proceso sea fluido hay que tener una estimación del personal humano necesario para poder realizar en buenas condiciones este tipo de sistema.

Ejemplos de cross docking

Cada vez son más las empresas que se suman a usar este sistema por las grandes ventajas económicas y de tiempo que conlleva. A continuación, veremos ejemplos de algunos sectores donde ya tienen implementado este tipo de sistema, tanto en comercio nacional como internacional (España, Inglaterra, Portugal…).

Sector farmacéutico



Las empresas del sector farmacéutico han adoptado este sistema por la necesidad de tener un suministro de su stock rápido y controlado, debido a que sus medicamentos tienen que permanecer en un determinado rango de temperaturas. En el caso de algunas farmacéuticas, un elevado porcentaje de sus productos son perecederos, por lo que sus plazos de entrega han de ser inferiores a las 24 horas.

Sector alimentario

El sector de la alimentación trabaja con horarios de entrega bastante limitados, ya que sus productos tienen fechas de caducidad. Con ello se consigue que sus productos estén distribuidos en sus puntos de venta en las debidas condiciones. Así, se pueden ofrecer con la calidad y planificación que demandan sus clientes.

Sector e-commerce

En este tipo de sector es necesario que la logística de distribución pueda realizarse de acuerdo con las condiciones de venta de sus artículos. En este tipo de empresas, donde sus productos se caracterizan por venderse bajo ciertas promociones como descuentos o rebajas (retail y outlets), es necesario que sus productos lleguen al comprador, para poder dar servicio con los tiempos de entrega establecidos.

Conclusión

Todas las características descritas anteriormente explican los beneficios que tiene el uso del cross docking en el entorno logístico y por qué cada vez más empresas usan este tipo de sistema. Asimismo, existe la necesidad de usar un software de gestión logística como herramienta imprescindible. Este, nos permite poder coordinar todos los agentes que intervienen en el proceso, y así poder llevarlo a cabo de forma efectiva, lo que supone una ventaja competitiva frente a empresas de características similares.



Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


5 × cuatro =




Search

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies