Etiquetado de bultos en logística: todo lo que necesitas saber

Written by on 26 agosto, 2020

El etiquetado apropiado de bultos o empaques mejora la logística en la operación de los almacenes. La información contenida en las etiquetas puede ser muy variada. Se genera de acuerdo al tipo de material y los riesgos asociados a su manipulación, almacenaje y transporte.

Descubre los tipos de etiqueta, la importancia de una clasificación técnica oportuna y las mejoras que la generación de etiquetas automáticas representa.

¿Qué es una etiqueta en logística?

Las etiquetas son elementos informativos que se colocan sobre los bultos o el embalaje del paquete. Estas proporcionan información sobre el manejo seguro, almacenamiento y transporte de la mercancía. También permiten conocer el grado de peligrosidad o riesgos asociados en su manejo, los elementos de seguridad pertinentes a la autoridad en caso de contingencias, si son mercancías remontables o no, etc.

¿Qué es un bulto y embalaje en logística?

Un bulto representa el producto final, resultante de la operación de embalaje, preparado para su expedición. Está constituido por el embalaje o el gran recipiente a granel (GRG o IBC, Intermediate Bulk Container, siglas en inglés) junto al producto contenido.

El término también se aplica a los objetos que por su tamaño, masa o configuración pueden transportarse sin embalaje. Este es el caso de los recipientes para gases, bombonas, bidones, barriles o cualquier otro contenedor manipulable.

En el caso de la mercancía o materiales transportados a granel, o en cisternas, no se aplica el término.
El embalaje es el proceso de acondicionamiento de la mercancía de manera que pueda soportar con éxito las operaciones de manipulación, almacenamiento y transporte hasta su destino final.

Tipos de etiquetas para los bultos

De acuerdo a la información que presentan las etiquetas pueden clasificarse como:

Etiquetas de contenido:

Permiten identificar el bulto o paquete y conocer la descripción del producto, características o cantidad de unidades. Todo sin necesidad de abrir nuevamente el paquete.

Etiquetas de manipulación o uso:

Indica la manera de almacenar, transportar o manipular el contenido del bulto o paquete. Están determinadas por el tipo de producto. Se conocen a su vez tres subtipos de etiquetas para indicar:

  • Peligrosidad: son de uso obligatorio en todos los paquetes o bultos que contengan mercancías peligrosas. Se emplean símbolos gráficos para indicar el tipo de riesgo asociado. Su tamaño, color y simbología se encuentra regulado según normativa de la Organización de Naciones Unidas, ONU, atendiendo al medio de transporte que se va a utilizar.

  • Consumo: establecen la fecha de fabricación, vencimiento e ingredientes con los cuales se elabora el producto. Son de particular importancia tanto en el caso de productos perecederos, como la carne, o con amplio periodo de almacenamiento, como el café.

  • Informativas: establecen las precauciones que deben tomarse al manipular, transportar o almacenar algún tipo de producto. Puede identificarse si es mercancía no remontable, por ser un producto frágil; la orientación recomendada en el paquete, o si requiere refrigeración, o debe mantenerse congelada. En cualquiera de los casos se emplean símbolos determinados para indicar este tipo de información.

Etiquetas de procedencia y destino:

Facilita información al medio de transporte sobre el lugar de origen, o el almacén de carga y el sitio de destino o descarga. Informa sobre el número de envío, compañía que realiza el transporte, los datos del cliente, etc.

Otras formas de codificación:

De acuerdo al tipo aplicado, pueden ser:

  • Codificación no significativa, cuando se asigna a cada artículo almacenado un código correlativo al azar, que no relaciona la información del producto.

  • Codificación significativa, el código asignado refiere información del producto, bulto, unidad de carga o palets.

  • Codificación automática, corresponde con el código de barras normalizado para la identificación de productos y unidades logísticas.

¿Qué son las mercancías peligrosas?

Son productos, materiales o elementos con alguna propiedad que, si no se controla apropiadamente, conlleva a un riesgo para la salud humada, la seguridad de las personas, infraestructura o el medio de transporte.

Existen diferentes legislaciones que rigen los diferentes medios de transporte de estas mercancías peligrosas. A saber:

  • European Agreement concerning the International Carriage of Dangerous Goods by Road” (ADR), cuando el transporte se realiza por carretera.
  • Transporte Internacional Ferroviario de Mercancías Peligrosas” (RID), por ferrocarril.
  • International Maritime Dangerous Goods” (IMDG), vía marítima.
  • Organización de Aviación Civil Internacional” (OACI), transporte aéreo.

Los términos y estructura con la que se rigen estas diferentes normativas son muy similares con el fin de facilitar la gestión de mercancías peligrosas en el transporte multimodal. De hecho han ido integrando el tipo de documentación, forma de embalaje y tipos de etiquetas requeridas. De acuerdo a lo anterior continuaremos comentando sobre la norma ADR.

Clasificación de las mercancías peligrosas

Según la ADR, las clases de mercancías peligrosas son 9, con algunas subclases. Cada uno de los elementos, pertenecientes a las diferentes clases, se identifican con un número ONU.

En función al riesgo asociado varían las etiquetas de acuerdo a la siguiente clasificación:

  • Clase 1: Materias y objetos explosivos.
  • Clase 2: Gases.
  • Clase 3: Líquidos inflamables.
  • Clase 4.1: Materias sólidas inflamables, materias autorreactivas, materias que polimerizan y materias explosivas desensibilizadas sólidas.
  • Clase 4.2: Materias que pueden experimentar inflamación espontánea.
  • Clase 4.3: Materias que en contacto con el agua desprenden gases inflamables.
  • Clase 5.1: Materias comburentes.
  • Clase 5.2: Peróxidos orgánicos.
  • Clase 6.1: Materias tóxicas.
  • Clase 6.2: Materias infecciosas.
  • Clase 7: Materias radioactivas.
  • Clase 8: Materias corrosivas.
  • Clase 9: Materias y objetos peligrosos diversos.

La Tabla A, del Capítulo 3.2 del ADR, contenido en el Anejo A, muestra la lista detallada de las mercancías peligrosas por orden de su número de Naciones Unidas. La Columna (5) indica el tipo de etiqueta, número o emplazamiento que deberá colocarse sobre los paquetes, bultos, contenedores, cisternas o vehículos relacionados a su transporte. La Columna (6) establece las disposiciones especiales que pueden modificar las disposiciones generales de la Columna (5).

Etiquetado de un bulto

La sección 5.2.2 del ADR presenta las disposiciones relativas al etiquetado de bultos. La función principal de la etiqueta es la de informar al transportista los riesgos asociados a la mercancía; así como orientar a la autoridad sobre las acciones pertinentes en caso de siniestros. También sirven como elemento de control, en caso de inspección durante el transporte:

  • En todos los bultos debe figurar el número ONU, Columna (1) de la Tabla A, precedido de las letras “UN“. Además, se indicará el nombre de expedición del producto, de acuerdo a la Columna (2). Las letras deberán medir al menos 12 mm de alto, con las excepciones dispuestas para un volumen menor de 30 litros, o 30 Kg de peso neto.

  • Las etiquetas podrán ser reemplazadas por marcas de peligro indelebles que correspondan a los modelos de etiquetas dispuestas. La marca debe tener forma de un cuadrado apoyado sobre un vértice formando ángulo de 45°, semejando un rombo.

  • Deberán ser fácilmente visibles, evitando que queden cubiertas por cualquier otro elemento. Los envases interiores, o botellas, independientemente de su volumen, no necesitan marcas si no van a desempacarse durante el transporte.

  • Cuando deba emplearse más de una etiqueta, como en el caso de mercancías mixtas, deberán colocarse una al lado de la otra.

  • Debe ser legible y resistir la exposición a la intemperie, sin degradarse.

  • Deberán corresponder a los modelos presentados en el apartado 5.2.2.2.2, en lo que se refiere al color de fondo, simbología, forma y borde. Se aceptan variaciones menores que no afecten el significado obvio de la etiqueta.

  • Las dimensiones mínimas serán de 100 mm x 100 mm, aunque se admite su reducción proporcional,si el tamaño del bulto lo requiere.

  • Deberá incluir flechas de orientación los embalajes combinados con envases que contengan líquidos, presenten orificios de ventilación y los recipientes criogénicos para el transporte de gas licuado refrigerado.

  • Las flechas de orientación deberán estar claramente marcadas, de manera similar a las dispuestas por la norma UNE-EN ISO 780:2016 (ISO 780:2015, Símbolos gráficos para la manipulación y almacenamiento de embalajes): dos flechas negras sobre fondo blanco, el marco rectangular es opcional.

Registro de etiquetas automáticas en el Sistema de Gestión de Almacenes

Emplear un software de gestión de almacenes permite la operación automática con códigos de barra digitales. El uso de escáneres móviles facilita la lectura de las etiquetas y toda la información relacionada a la mercancía. Además, tiene la ventaja que permite optimizar la gestión sin necesidad de uso de papel.

Al recoger, empaquetar y almacenar el nuevo stock; además de mover el inventario previo acumulado, se optimiza la gestión de tiempo y dinero. Las etiquetas del tipo EPC y RFID, representadas por diminutos chips que se comunican por radiofrecuencia, son esenciales en la optimización de la gestión logística.

Ventaja del etiquetado automático

Al mejorar el etiquetado de los productos de un almacén se optimiza el manejo del almacén.

Dentro de las ventajas se tienen:

  • Facilita la gestión de información y marcaje del producto.

  • Agiliza las transacciones comerciales y preparación de pedidos.

  • Facilita la gestión de almacenamiento y transporte.

  • Permite la automatización de la introducción de datos.

  • Permite la identificación y ubicación de los bultos, o el palét, de una manera inmediata.

  • Agiliza el control de los procesos de carga y descarga, lo que facilita la actualización del stock casi en tiempo real.

  • Elimina el extravío de productos y los errores en la gestión de almacenaje.

  • Es de fácil implantación.

  • Permite el ahorro sustancial de tiempo y recursos.

  • Permite una mejora sustancial de la logística de almacenamiento.

Conclusiones

La operación de etiquetado debe ser analizada y ejecutada con precisión y claridad. Existe mucha información técnica asociada a la logística de las etiquetas y al cuidado que debe aplicarse en el manejo de mercancías peligrosas. Con nuestra consultoría en logisitica y nuestra red de profesionales, podemos implementar la mejor solución para el manejo eficiente de su almacén.

No deje pasar el tiempo, contacte con nosotros. Somos la empresa con la solución precisa cuando de logística de almacenamiento se trata.

Me interesa saber más

Para tener informaciones especificas en mi industría, rellenar los campos siguientes :
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.


Tagged as , , , , , ,





Search

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies