Con los sistemas de almacenaje industrial podremos analizar los elementos básicos a tomar en cuenta al momento de elegir nuestro SGA y a la vez demostraremos la importancia de contar con un sistema personalizado.

¿Cómo elegir los mejores sistemas de almacenaje industrial?

Written by on 17 junio, 2020

Con este artículo podremos analizar los elementos básicos a tomar en cuenta al momento de elegir los sistemas de almacenaje industrial y a la vez demostraremos la importancia de contar con un sistema personalizado.

¿Cómo elegir los mejores sistemas de almacenaje industrial?

Existen distintos prototipos de sistemas de almacenaje industrial listos para ser aplicados sin embargo estos modelos pre-diseñados que responden a un modelo de aplicación general.

Generando dudas sobre el sistema elegido:

  • ¿Brinda exactitud del stock en almacén?
  • ¿Da un resultado de estado actualizado?
  • ¿Su sistema actual le esta fallando?

Este tipo de inseguridades son generadas debido a la falta de un sistema de gestión de almacén personalizado. De acuerdo a las necesidades de cada empresa que son únicas.

Hoy en día, las demandas incrementan y lo procesos se modernizan. Las industrias se encuentran en la posición de adaptarse a estos nuevos desafíos. Gracias a la presencia de los SGA se permite lograr el crecimiento sostenible de la empresa.

Empresas en frío positivo o frío negativo

Por ejemplo las empresas en frío positivo o frío negativo, deben adaptar la temperatura de la instalación frigorífica mediante un algoritmo de ajuste de consigna por datos de producto que se encuentre al interior posteriormente se establece una consigna fija que solo es modificable por un operario especializado pero en este caso se realiza a través del sistema de forma automática, teniendo en cuenta las entradas y salidas de producto, según que haya dentro de la cámara o recinto refrigerado.

Con este servicio la temperatura se adapta a las necesidades del producto o a los procesos de fabricación, minimizando en todo lo posible las pérdidas y permitiendo que los recintos frigoríficos no sean específicos para un determinado producto como ocurre habitualmente, sino que puedan ser polivalentes y reutilizados para cualquier alimento, materia prima o mercancía. El algoritmo tiene en cuenta una serie de valores conocidos de antemano, estos son: Las dimensiones del recinto refrigerado.

Estos valores son parámetros de programa como el volumen, la altura, largo y ancho, que se adaptan en cada programa, además se pueden tomar en cuenta la refrigeración requerida en transporte o paletizado. Estos datos se cargan con la aplicación que nos permite configurar las condiciones de trabajo del dispositivo. Que pueden ser determinados mediante el flujo de trabajo y enviados a oficina o la base de datos en archivos PDF o por correo.

¿Cuando un sistema es adecuado?

Cada funcionamiento de industria es único por lo que un sistema especializado es la respuesta previsora antes de que los sistemas de almacenaje tradicionales queden obsoletos.

El sistema debe adecuarse al manejo de las actividades día a día :

  • En el centro de almacenamiento o de distribución.
  • De acuerdo a la actividad de la empresa.
  • El espacio que dispone en almacén.
  • La cantidad de personal.

La precisa aplicación de estas variables de igual manera crean ventajas competitivas importantes al momento de valorar una empresa. Siendo así un elemento central para el éxito de las empresas e industrias.

Almacenamiento para mi empresa

Un sistema especializado apoya, optimiza y facilita el manejo de las actividades diarias por otro lado también planea, organiza, dirige y controla el uso de los recurso disponibles para mover materiales dentro y fuera de los centros de distribución o almacenes.

¿Complicado?

En la actualidad esto genera un problema para el encargado de almacén al momento de enfrentar estas variables en tiempos donde la demanda incrementa.

A travéz de un sistema especializado se permite abarcar una mayor cuota de mercado ahorrando tiempo y dinero.

Ejecutando así los procesos operacionales para manejar todas las grandes y pequeñas tareas como de recepción, inspección y aceptación. Como también por otro lado agiliza el guardado, reposición interna.

También determina lugares de recojo, embalaje, montaje del muelle, documentación y envío.

Este sistema ademas ayuda a dirigir y validar cada paso, capturando y grabando todo el movimiento de inventario y el estado de cambios de data.

Pero aún así las variables carecen de especificaciones en relación a la industria de su aplicación.

Hoy más que nunca el manejo de almacén de manera eficiente es indispensable para el éxito.

La actualización de personal como la implementación de las últimas tecnologías revolucionan la industria de manera cotidiana. Al instalar el sistema correcto de almacenaje nutrimos la interacción con los empleados, consumidores y vendedores. 

¿Cual es el sistema correcto para mi empresa?

Primero, debemos medir nuestras capacidades, dependiendo de la industria que se presenta ya que existe una amplia gama a partir de esa medición.

Segundo, es importante distinguir los diferentes tipos de almacenes. Una vez reconocido el tipo, se puede determinar si la empresa está haciendo un buen uso de sus instalaciones y sí sus productos se están almacenando correctamente.

La empresa debe evaluar  cada posición de almacenamiento y las actividades que se llevan a cabo en el almacén por producto y por pedido, el manejo de esta información significa un desafío.

¿Por qué ALMACENAR con Software?

 

Se debe utilizar un sistema de gestión de almacenes personalizado porque las necesidades varían.

Mediante un SGA un almacén adquiere un nivel competitivo. A partir de esto se radica en el cambio de perspectiva de como se gestiona el almacén ya que este debe ser visto no únicamente como el lugar donde permanecen las mercancías, sino como un centro de distribución y consolidación de productos en donde se realizan labores mucho más complejas y de mayor responsabilidad sobre el producto final.

Por ejemplo un almacén entre 2000 m2 y 5000 m2 no tiene las mismas necesidades que un almacén con más de 6000 m2. De la misma manera se aplican parámetros en cuanto a la aplicación respecto a los funcionarios en almacén. Adicionalmente, el concepto de rentabilidad adquirió importancia al momento de utilizar los sistemas por tanto, una adecuada gestión de los centros de distribución optimiza el uso del espacio de almacenamiento, reduciendo los productos obsoletos y disminuyendo la cantidad de inventarios que se tienen almacenados.

 

Optimización de almacén

Por otra parte las empresa debe contar con un mínimo de productos almacenados para poder funcionar en otras palabras, requieren comprender de un almacén de materias primas, un almacén de productos terminados y un almacén de productos en proceso.

Además las empresas deciden almacenar mercancías cuando se presentan situaciones comerciales coyunturales. Por ejemplo, en el caso de un supermercado para el aprovechamiento de precios, si se sabe que va a haber un alza en los precios de los productos en un futuro próximo. En tales casos, las empresas se aprovisionan del producto o la mercancía necesaria para así redituar con el alza en el precio del producto comprándolo antes del incremento.

Otra razón para almacenar productos es para hacerle frente a las variaciones en la demanda, de tal manera que cuando la demanda se incremente, entonces se puede surtir desde el inventario.

Con estos factores claros, se podrá evaluar las condiciones de almacenamiento de los artículos. 

La creación de un plan objetivo y KPI

La creación de un plan objetivo puede ayudar a determinar el rendimiento del almacén también a conseguir medidas sobre el rendimiento del proceso, mediante indicadores medibles, este plan es aplicable a través de objetivos y puntos de referencia.

Como primer paso es necesario determinar, los objetivos principales.

Que son:

  • Medir el nivel de servicio.
  • Realizar un diagnóstico de la situación.
  • Comunicar e informar sobre la situación y los objetivos.
  • Motivar a los equipos responsables del cumplimiento de los objetivos reflejados en  el KPI.
  • Evaluar cualquier progreso de manera constante.

Es así que podemos crear puntos de referencia que muestran el desempeño de almacén como a la vez un detalle de las áreas que requieren de mejoras o que no rinden en su capacidad máxima.

Si los objetivos principales indican la necesidad de cambios necesarios, es un buen momento para implementar un nuevo sistema que proporcione la funciones requeridas en el almacén. Debido a que si no se busca una solución pronta se pone en riesgo el nombre de la empresa como también el incremento de costos.

La I+D+i, competitividad en la empresa

Hoy en día países como Alemania, España, Francia e Italia consideran la I+D+i uno de los aspectos más indispensables del desarrollo y el crecimiento de una organización empresarial.

La conveniencia de apostar por una efectiva gestión del conocimiento, partiendo de la base de que la investigación y el desarrollo nunca son un gasto para la empresa, sino una enorme inversión la apuesta de las empresas por crecer desde la misma base, la de promover el talento e incentivarlo ha llevado a la Administración a fomentar esta actividad. Universidades como la universidad de Mondragón se dedican a crear investigaciones para su futura aplicación.

Un SGA Integrado

Un elemento a considerar son los beneficios que el seguimiento administrativo traé consigo, es por esto que al momento de utilizar un software integral personalizado se debe tomar en cuenta que el sistema también pueda controlar el flujo de información por medio de la sección administrativa y de almacén.

Un SGA integrado puede automáticamente transferir información del almacén al sistema de contabilidad, eliminado la intervención manual y la transcripción de errores al momento de dar la información en el inventario de control.

Una vez encontrado un sistema de almacenamiento adecuado fácilmente podemos interactuar con los datos financieros además de crear un suministro de información en profundidad el cual permite crear un soporte para los pedidos WEB como también notificar a los vendedores de envíos entrantes.

Consideraciones al momento de elegir un sistema de gestión de almacenes

El siguiente paso consiste en considerar las áreas clave para poder elegir un sistema de gestión de almacenes que se ajuste a su negocio.

Como dijimos anteriormente cada empresa es única, pero en todas es posible identificar un espacio físico para almacenar las mercancías. Debido a la falta de conocimiento de la empresa, la organización de almacén no esta adecuada a sus necesidades y debe ser re-configurada, por lo cual los siguientes aspectos son importantes para proceder con el almacenamiento:

  • Tipo de almacén debe tener la empresa.
  • Perfil de actividades tiene el almacén.
  • Operaciones se llevarán a cabo en el almacén o centro de distribución.
  • Cómo medir de qué manera se está administrando el Cedi, almacén o bodega.
  • Cuál es el layout del almacén, cedi o bodega
  • Qué tipo de equipos de manejo de materiales y de almacenamiento se usan en el centro de distribución, almacén o bodega.

Costes de almacenamiento y la reducción de estos

En cada empresa existen costes de almacenamiento y el objetivo es hacer estos cada vez más eficientes.

Los costes están destinados tanto a los materiales directos como a los materiales indirectos que se aplican al proceso productivo.

También dentro de la productividad se deben considerar los indicadores de gestión asociados a los costos del almacén. Entre estos se encuentran los siguientes:

Costo de la unidad almacenada:

Costo de almacenamiento/Número de unidades almacenadas.

El costo de almacenamiento debe incluir los siguientes aspectos: costo de arriendo + costo de impuestos + costo depreciación (si el almacén es propio) + costo de seguros + costo de funcionamiento (mano de obra y maquinaria o equipos), entre otros.

Costo por metro cuadrado:

Costo de almacenamiento/Área del almacén.

Como también se deben tomar en cuenta los costos de la conservación, calefacción, refrigeración, vigilancia entre otros sujetos a innumerables variables. 

La reducción de costes se puede realizar a través de un SGA. Como cada caso es único, rellene el formulario para una aplicación especifica a su empresa.

Me interesa saber más

Para tener informaciones especificas en mi industría, rellenar los campos siguientes :
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.


Tagged as ,



Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


4 × tres =




Search

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies